Piden porcicultores recursos por 5 mdp

Cartera 19/08/2014 00:15 Actualizada 09:58

Un total de 60 porcicultores queretanos están en espera de la llegada de recursos federales desde hace dos años, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), equivalente a un monto de 5 millones de pesos, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de la entidad, Elvia Montes Trejo.

Aseguró que estos recursos son pertenecientes a un programa que reactivará la infraestructura del banco de semen que se encuentra en el municipio de Cadereyta, y que atiende a los 60 porcicultores que se encuentran dentro de la asociación, más otros 35 pequeños productores a los que están apoyando.

“Estamos en espera de que este año sean aprobados la mayoría de los proyectos, ya van dos años seguidos que lo metemos, son estratégicos para nuestro sector. El recurso es federal, para la producción de semen y desgraciadamente no han sido autorizados, esperamos que este año lo logremos”, explicó Elvia Montes.

Después de que la Comisión de Reforma Agraria presentara su propuesta para la reforma de transformación del campo, Montes Trejo consideró que ésta se trata de una iniciativa “sana” para el sector, ya que en su opinión, actualmente no se están acercando los proyectos estratégicos a los productores.

“Va a ser sano para el sector, el que se abran principalmente los financiamientos. Va a ser muy importante que el gobierno nos apoye para la llegada de recursos, que sean más claras las convocatorias para los proyectos y no con tantos requisitos. El que apoyen a los agricultores, que caminan de la mano con la porcicultura va a ser benéfico”, apuntó la presidenta de la Asociación Ganadera.

Recurren a crédito bancario

Asimismo, manifestó que ante la tardanza en la llegada de los recursos federales y estatales, la asociación ha tenido que recurrir a créditos de la banca privada. Confirmó que desde hace un año adquirieron un crédito por 10 millones de pesos, con los cuales edificaron el banco de semen, obra de la cual todavía deben 5 millones de pesos a la empresa constructora.

“Son 45 millones de pesos los que destinamos para el banco de semen en Cadereyta y lo hicimos con gran parte con recursos crediticios, entre ellos 2 millones por parte de Financiera Rural, es muy importante que nos ayuden para poder subsistir. También, solicitamos un crédito de 10 millones de pesos y nos dieron un año de gracia en lo que tardaba la construcción, el mes que entra empezamos a pagar intereses”, dijo.

Por último, recalcó que uno de los mayores problemas para bajar programas y recursos federales, es el largo tiempo que un productor se puede tardar en cumplir con toda la tramitología, por lo que en la mayoría de las ocasiones optan por abandonar el proyecto.

“La gran mayoría de los productores se cansan de tanto papeleo y desisten. Nosotros en la asociación tenemos un departamento especializado en eso, pero realmente es sumamente burocrático”, puntualizó la dirigente ganadera.

Temas Relacionados
piden porcicultores recursos