Se encuentra usted aquí

Buscan a firmas comprometidas

19/07/2013
03:19
-A +A

En Querétaro sólo 75 empresas sustentan la certificación socialmente responsable, informó el presidente del grupo Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Emilio Díaz Flores.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), en el estado se contabilizan 45 mil unidades económicas de diverso tamaño, por lo que las 75 certificadas representan aproximadamente 0.16% del total.

Por otra parte, grandes compañías —como Bombardier, McDonald’s y Kellogg— han comenzado a solicitar a sus empresas proveedoras que cuenten con este distintivo, destacó el empresario.

“A industrias que le surten a McDonald’s, Kellogg y Bombardier, ya motivan a que las pymes toquen ese tema, es una motivación forzosa (…) Empresas están pidiendo tener alguna certificación ISO o de responsabilidad social, para ser proveedor de ellos”, informó.

Estimó que dentro de uno o dos años, la certificación de empresa socialmente responsable se consolidará en una rama competitiva dentro del sector privado.

Como respuesta a la poca afluencia de compañías con este reconocimiento en el estado, el Grupo de Jóvenes Empresarios de la Canaco emprendió una campaña en dicha materia, la cual incluye la distribución de un folleto de consejos de responsabilidad social.

La campaña ha tenido la respuesta de 42 empresas, con quienes se creará un foro de trabajo para que expongan sus percepciones y prácticas entorno a la certificación.

Las ventajas de ser una empresa socialmente responsable se vislumbran desde dos ángulos: el organizacional y el comercial.

“Hay dos formas de verlo: mejorar el clima laboral para dar sentido de pertenencia a la gente; y la otra es la parte económica, que es la que el empresariado ve, si baja tu rotación de personal no tienes que liquidar a personas y te ahorras dinero, si el clima laboral mejora las mermas pueden ser menos, el robo hormiga disminuye y la productividad aumenta”, enlistó.

Distinción de la OEA

La siguiente semana, la Organización de los Estados Americanos (OEA) otorgará un reconocimiento a los integrantes del Grupo Jóvenes Empresarios Canaco, a quienes se les distinguirá como ejemplo de las buenas prácticas empresariales a nivel Latinoamérica, esto por el mérito de impulsar la campaña de responsabilidad social.