Ven expansión en el sector automotriz

Cartera 19/06/2014 01:04 Actualizada 09:57

Las reformas fiscales han impactado directamente en el flujo de efectivo al sector empresarial. Sin embargo, la empresa de manufactura y fabricación de componentes automotrices Hi-Lex Mexicana (HLM) mantiene expectativas de crecimiento y expansión en Querétaro durante los próximos cinco años.

Tales datos fueron dados a conocer por el director de Recursos Humanos de dicha empresa, Jesús Zarate García, quien afirmó que en lo que va del año han registrado un crecimiento de 10% en ventas.

“Obviamente impacta a la deducibilidad de previsión social, vales de despensa, fondo de ahorro y todas esas prestaciones ya no son deducibles, nos afecta un poco nuestro flujo de efectivo; financieramente nos ha golpeado y la única manera que tenemos de responder a esto es haciendo más eficientes los productos y los proveedores, es decir, comprar con la misma calidad y más barato, para que los recursos humanos aquí se aprovechen al máximo”, agregó.

El representante de la compañía afirmó que aún no han sido beneficiados por los estímulos fiscales a los que podría ser acreedora por mantener el distintivo de empresa incluyente en los últimos dos años.

Actualmente, Hi-Lex Mexicana factura alrededor de 130 millones de dólares anuales, 10% más que el año anterior, y genera mil 400 fuentes laborales distribuidas en sus dos plantas ubicadas en el estado: una en el Fraccionamiento Industrial San Pedrito, con mil 300 colaboradores, y la planta instalada en el Parque Industrial de El Marqués que provee de empleo directo a 100 personas más. Esta segunda planta fue abierta en 2013, con una inversión aproximada de 15 millones de dólares. Hi-Lex Mexicana mantiene las expectativas de expansión de dichas instalaciones en un lapso no mayor a dos años en los que se estima serán abiertas 300 fuentes de empleo adicionales, mencionó el representante de HLM.

Afirmó que las expectativas de crecimiento en la entidad son alentadoras, al considerar el desarrollo que la industria automotriz ha tenido en los últimos años en la entidad y la llegada de nuevas armadoras de automóviles en la zona del Bajío, por lo que esta empresa espera alcanzar 20% de desarrollo en los próximos cinco años. El 70% de su producción está basada en la fabricación de cables para frenos automotrices y reguladores de ventana, el material es exportado a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Panamá.