Señalan beneficios de utilizar gas natural

Cartera 19/06/2014 01:04 Actualizada 09:59

Con el uso de gas natural como combustible en el trasporte público se logra reducir hasta en un 30% la emisión de contaminantes al medio ambiente, afirmó el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Sergio Tapia Medina.

Al primer semestre de 2014 el gobierno cuenta con un techo financiero de 30 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales y se espera obtener 30 millones de pesos más al cierre del año para beneficiar el rubro del medio ambiente, indicó

Al comentar sobre los beneficios del gas natural, Tapia Medina expresó: “es muy evidente, se reducen muy importantemente las partículas suspendidas, el material particulado se reduce a cero, disminuyen las emisiones de azufre y bajan las emisiones de ruido”.

El transporte público en Querétaro, agregó, representa 6% del parque vehicular, sin embargo, por su condición de mayor horas de circulación son más los flujos de sustancias contaminantes que son arrojados, aunado a que actualmente son vehículos con motores de diésel y con ello se convierten en generadores de emisiones de carbón negro considerado como uno de los más dañinos.

Medina Tapia señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), está enfocando sus acciones ambientales en este tipo de vehículos de motores a diésel por considerar que este combustible es el que más deteriora la calidad del aire en áreas locales.

En relación a los montos invertidos, el funcionario de la Sedesu informó que actualmente se están canalizando los recursos a las empresas armadoras, son 30 millones de pesos destinados al cambio de combustible a gas natural, de los cuales 24 millones de pesos ha sido canalizados a autobuses y 6 millones de pesos a la conversión de taxis.

Con este recurso se pretende subsidiar parcialmente la adquisición de 150 autobuses y suman 700 taxis beneficiados con la conversión de combustible.

Se espera que en el segundo semestre del año Semarnat destine 30 millones de pesos más que serán invertidos en el mismo fin.