Querétaro es pionero en uso de gas natural: Scania

Cartera 19/06/2014 01:04 Actualizada 09:56

Querétaro es considerado por la empresa de origen sueco Scania, el estado pionero en el uso de gas natural como combustible en el transporte urbano, el cual presentó su nuevo autobús CityWhite, alimentado con gas natural y con la certificación ambiental europea denominada Euro 6.

El representante de la empresa y gerente de Marketing, Raúl de la Parra, comentó que Scania lleva 100 años fabricando autobuses con tecnología de vanguardia y 20 años de trabajo ininterrumpido en el país con cinco sucursales directas, una de ellas ubicada en Querétaro, dentro del parque industrial de El Marqués.

Afirmó que la normatividad ambiental Euro 6 maneja índices de control más estrictos y elevados que los que actualmente existen en el mercado; los beneficios que el gas natural representa al entorno ecológico son que las emisiones generadas son aún menores que lo que producen los motores híbridos, los cuales en su momento se consideraron como la mejor alternativa con el medio ambiente.

Reducen costos de recurso

Entrevistado sobre este proyecto de combustible a gas natural, el director de Transporte del estado, Luis Enrique Moreno Cortés, aseguró que el uso de gas natural reduce costos operativos en el transporte público hasta 30 % en relación a lo que representa el uso de diésel y gasolina.

Consideró que este tipo de autobuses podrían ser utilizados en los ejes troncales con terminales de transferencia.

Los ejes principales considerados son avenida La Luz, 5 de febrero, Zaragoza y Constituyentes. Mientras que en rutas del centro, como Ezequiel Montes, Tecnológico, Corregidora y Juárez sería utilizado el mismo modelo de vehículos pero más pequeños.

A la fecha ya suman 190 unidades de transporte público que han cambiado su combustible a gas natural y se espera llegar a 300 al cierre del año, precisó.

Scania está presente en 100 países, dedicándose a la construcción de autobuses cuyos motores son fabricados en Suecia y en Brasil; en la planta de Querétaro se reciben los componentes y se realiza el ensamble conforme a los estándares de calidad de la empresa, dijo de la Parra.

“Estos autobuses son una realidad ya en Suecia y en distintos países de Europa y en breve estarán en Colombia. Scania tiene cerca de 26 meses siendo el líder en autobuses foráneos, nosotros hemos decidido de un año para acá entrar al segmento de urbanos”, aseveró el representante.

Actualmente el parque vehicular de la compañía asciende a seis mil unidades y la zona del bajío es una ventaja por su ubicación geográfica. El ejecutivo dijo que hay contratos con empresas carroceras para el ensamble de autobuses

Temas Relacionados
Querétaro ´pionero uso gas natural Scania