Gobierno abre datos a la ciudadanía

Cartera 19/06/2014 01:04 Actualizada 09:55

El gobierno federal compartirá datos con la ciudadanía, junto con información de Telefónica México, a través del Datatón para que la gente apoye en la toma de decisiones del municipio de Zapopan, Jalisco, dijo el director general de Participación Ciudadana de la Estrategia Digital Nacional (EDN), Guillermo Ruiz de Teresa.

“Durante el Datatón, datos de la iniciativa privada y del sector público se abren a la ciudadanía para que en Zapopan se tomen mejores decisiones”, precisó Ruiz de Teresa en conferencia.

Esta es la primera ocasión en que el gobierno pone sus datos a disposición de los ciudadanos y este proyecto se abrió desde el martes pasado y cerrará el 25 de junio; los resultados se verán durante el Campus Party, que se llevará a cabo del 24 al 29 de junio en Zapopan, Jalisco.

“Los datos no tienen valor si no se detona innovación”, aseguró el directivo de la Estrategia Digital Nacional.

Por ello, es necesario que los ciudadanos se hagan corresponsables de generar mejores soluciones. Ante ello, Telefónica México compartirá información correspondiente a los primeros tres meses de este año, de las bases de datos de sus antenas celulares de Zapopan, indicó.

“Estamos abriendo datos de Sedatu, de los últimos 10 años del Programa Hábitat, todo a nivel georreferencial, latitud y longitud; el catálogo de escuelas de la SEP, la cuenta pública, el gasto federalizado del ramo 23 de Hacienda, la información climatológica de Conagua, también está el acceso a datos de Inegi, que si bien son públicos están poniéndose en formatos abiertos; datos del municipio de Zapopan, de colonias, festividades, tianguis, incidencia delictiva, línea Zapopan, eventos masivos, centros recreativos, deportivos, centros de salud, templos”, detalló Ruiz de Teresa.

Este proyecto es un piloto del programa de datos abiertos del gobierno y se replicará en todo el país. San Luis Potosí y Jalapa son las siguientes ciudades donde se realizará este ejercicio.

En cuanto a la seguridad de los datos, mencionó que no se manejan datos personales o de seguridad nacional, ya que se trata de información pública que se compartirá, de manera que son legibles y su uso puede ser o no comercial.