24 / junio / 2021 | 08:18 hrs.

Gastan más en alimentos y bebidas

Cartera 19/05/2014 00:23 Actualizada 11:31

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente estudio titulado Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012, las familias mexicanas destinan la mayor parte de su presupuesto en alimentos y bebidas no alcohólicas.

En total, los hogares del país gastan alrededor de 4.5 billones de pesos al año, 87.5% lo hacen en localidades urbanas y 12.5% en zonas rurales.

Del total de gastos, 25.8% los realizan en alimentos y bebidas no alcohólicas, 19.8% en vivienda, agua potable, electricidad, gas y otros combustibles. Mientras que 12.9% es destinado a transporte.

De acuerdo con ese estudio se tienen calculado que en promedio se erogan 5 mil 578 pesos en gasolina al año, 3 mil 604 pesos en comidas fuera de los hogares, en restaurantes, cafés y diferentes establecimientos.

Otro 2 mil 905 en tortillas, 2 mil 613 en refrescos y mil 559 pesos en tarjetas de saldo para celular.

El Inegi identifica que de manera periódica se pueden analizar las áreas de oportunidad que existen para ahorrar y sacarle más jugo al consumo familiar.

Cabe destacar que dichos resultados son estimaciones anuales. El consumo promedio de los hogares mexicanos incrementa cada año.

Conforme se eleva el nivel de escolaridad del proveedor principal del hogar; en las viviendas donde el proveedor principal tiene escolaridad media o media superior, gastaron tres veces más que en aquellas donde el mismo tiene la primaria incompleta.

Analice sus gastos

Al respecto, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) aconseja reunir a su familia y a través de un ejercicio con papel y lápiz en mano identificar los ingresos fijos.

Una vez que conozcan la cantidad total de ingresos que tienen al mes, sabrán cuál es el tope del presupuesto familiar, es decir, la cantidad límite que tienen para gastos cotidianos, pago de deudas, ahorro, entre otros.

Temas Relacionados
alimento bebidas INEGI mexicanos