14 / junio / 2021 | 15:50 hrs.

Falta capital humano en biotecnología

Cartera 19/05/2014 00:23 Actualizada 09:52

Uno de los principales retos que enfrenta el sector de biotecnologías es generar mayor capital humano, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

“Ese es uno de los grandes retos que tenemos en las industrias de valor agregado el desarrollo de capital humano y que más empresas se involucren”, señaló.

Indicó que se debe romper un círculo vicioso porque a veces las empresas no se instalan en un lugar porque no hay capital humano y a su vez no hay personal capacitado porque no hay compañías instaladas.

Por ello, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) impulsa el desarrollo de ese clúster para tener mayor especialización en la Facultad de Química, en el campus Aeropuerto, así como el proyecto del parque biotecnológico.

Afirmó que Querétaro es uno de los tres estados en el país que tiene un clúster de ese rubro y lo más importante, destacó, es que no se están enfocando solo a un sector.

“Hicimos un posicionamiento transversal donde posicionamos a varias empresas y eso nos permite que el desarrollo de capital humano sea también transversal, es una de las grandes ventajas del estado”.

Referente a otros estados, señaló que hay algunos que tienen desarrollado el área de farmacéutica y en el de alimentos, por ejemplo en el Estado de México, Morelos, Nuevo León y Jalisco.

El sector de biotecnología en la entidad representa alrededor de 17.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector manufacturero del estado, informó el secretario.

Refirió que de cerca de los 12 mil millones de pesos de inversión captada el año pasado, dicha industria generó cerca de mil 408 millones.

Este año se espera una inversión parecida y el crecimiento podría ser muy similar a la economía en general que rondaría entre 3% o 4%.

Temas Relacionados
UAQ capital humano biotecnología