Las colonias Satélite, Bolaños, el Centro Histórico, así como la Avenida de la Luz y Avenida Revolución, en la capital del estado, son los puntos donde se registran más robos a establecimientos comerciales, según representantes del sector.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco), y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño del estado (Canacope) coincidieron en que el índice de asaltos a los comercios ha aumentado en los últimos años, por lo que se han tomado acciones con las autoridades estatales y municipales.

Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Canaco Querétaro, dijo que si bien no hay datos específicos sobre la situación en Corregidora, el tema de la inseguridad en este municipio también es complejo.

“En Corregidora hay más complicaciones, pero allá está más generalizado. Ahí no tengo las colonias específicamente detectadas, pero yo sé que en la periferia, hacia la parte de atrás, la parte colindante con Guanajuato, ahí hay problemas, y en general hay una especie de vandalismo”, dijo.

Advirtió que el robo a los comercios ha aumentado entre 2% a 5% en el último año, que generan pérdidas diarias a los empresarios por 20 mil pesos, aproximadamente.

“Las pérdidas en los hechos, en promedio, son de 10 mil a 12 mil pesos en lo cotidiano; y si consideramos que ocurren más o menos dos eventos diarios, serían de 20 a 22 mil pesos diarios el daño directo al comercio”, refirió.

Consideró que el aumento de los asaltos está relacionado también con el incremento poblacional.

“Estamos recibiendo 40 a 50 familias diarias, 100 habitantes diarios aquí en Querétaro, prácticamente en la zona conurbada. Eso representa un crecimiento muy importante, y de la mano pues vienen problemas”, añadió Hernández.

“Tengo detectadas el Centro Histórico, Satélite, Avenida de la Luz y Avenida Revolución, ahí es donde más incidencia tenemos de robos a comercios”, dijo por su parte, Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Canacope Querétaro.

Expuso que si bien se trata de asaltos sin violencia, los comerciantes han tenido que invertir en sistemas de seguridad, debido a los problemas de delincuencia.

Tanto los empresarios afiliados a la Canaco como a la Canacope trabajan de la mano con las autoridades policiales para atender el problema, además de realizar campañas de vigilancia y de apoyo entre los mismos comerciantes. “Lo que se está haciendo con las autoridades es implementar la denuncia, y la otra es que aun así se tomen dentro de los comercios, las medidas adecuadas para enfrentar esa situación”, indicó Chávez Hidalgo.

Roberto Ruiz destacó la labor que están haciendo las autoridades, a través de una mayor capacitación y modernización de sus equipos; además de fomentar una mejor organización entre los comerciantes. “Los ilícitos van a seguir, pero a la baja. Como ciudadanos debemos cerrar filas, realizar vigilancia vecinal y generar la cultura de denuncia”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS