SkyAlert, la App que anticipa sismos, busca conquistar mercado de EU

La app, desarrollada en México, operará en AL; pretende alcanzar las 10 millones de descargas
Noticias de Querétaro
Álvaro Velasco, director de Desarrollo y cofundador de SkyAlert, detalló que para este año la app quiere alcanzar los 10 millones de descargas con 350 mil suscriptores. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
19/03/2018
11:59
Miguel Pallares
-A +A

 

La aplicación SkyAlert, especializada en anticipar sismos, acumula 7 millones de descargas y 260 mil suscriptores hasta el momento en México, pero su objetivo es llegar a 10 millones de descargas y 350 mil suscriptores en 2018, dijo a EL UNIVERSAL uno de sus cofundadores.

El crecimiento buscado por la empresa es de más de 40% o 3 millones de descargas adicionales este año, y crecer 30% o sumar 90 mil nuevos usuarios que paguen por su aplicación. Los 7 millones de usuarios actuales representan poco más de 5% de la población mexicana.

SkyAlert es una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por mexicanos y que ha comprado sus propios sensores para detectar actividad sísmica del territorio nacional. Su tecnología proviene de Japón y fue perfeccionada en Israel.

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, SkyAlertllegó a 6 millones de descargas: el primer sismo sumó más de 2 millones 300 mil usuarios, y después del sismo del 19 de septiembre añadió otro millón.

Las descargas son usuarios que no pagan por la aplicación, pues sólo lo hace 10% para personalizar y tener otros beneficios de SkyAlert. Este promedio es superior al de la industria, donde 8% de usuarios paga.

Hasta marzo de este año, la aplicación trabaja en la etapa de instalación de 70 nuevos sensores en tres nuevos estados, por lo que en total llegará en los próximos meses a 140 sensores colocados en 16 estados, como Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

“A partir de 2017 somos una compañía con números sanos, a pesar del crecimiento en el equipo somos estables. Queremos llegar este año a 10 millones de descargas con 350 mil suscriptores”, comentó en entrevista Álvaro Velasco, director de Desarrollo y cofundador de SkyAlert.

Llegará a EU. El crecimiento para SkyAlert no se limita al mercado mexicano. Este año prevé iniciar operaciones en Estados Unidos, comenzando en San Francisco y después pasar a Los Ángeles y San Diego.

“La intención es hacer una alianza con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). A diferencia de México, el ciudadano estadounidense no tiene tanta experiencia con los sismos y tendremos que hacer una labor de educación”, expresó Velasco.

SkyAlert planea una expansión hacia América Latina a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, y en Centroamérica, en naciones como Guatemala, El Salvador y Costa Rica. También han buscado a empresarios mexicanos para conocer su estrategia, de ahí que en Italia y Nueva Zelanda puede acelerarse su crecimiento.

Experiencia. SkyAlert nació de manera formal en septiembre de 2013 con la primera versión de la aplicación que hoy es la más descargada en América Latina. Tiene su origen en la empresa de servicios satelitales SkyTel. El director y fundador de SkyAlert es Alejandro Cantú, quien junto a su padre Santiago Cantú y su hermano, crearon la empresa.

Aunque las ventas de la compañía son privadas, el costo por personalizar alertas de la app es de 89 pesos anuales; también se venden seguros desde 99 a 299 pesos al mes.

El crecimiento de SkyAlert dependerá no sólo de laactividad sísmica, sino también de la calidad y precisión de su servicio, aceptó Velasco.

En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL en el centro de operaciones de SkyAlert en Tlalnepantla, Estado de México, los ingenieros y colaboradores de la empresa trabajan en el monitoreo de la señales enviadas de manera constante por los sensores a sus servidores.

Comentarios