Las entidades con vocación turística internacional así como las de vocación industrial, ligadas al sector automotriz, electrónico y aeroespacial, serán las que alcancen las mayores tasas de crecimiento durante este año, proyectan analistas de BBVA Reserch.

En términos generales, se prevé que este año 22 de las 32 entidades del país estarán creciendo a tasas superiores de 3%, por lo que se estima que la recuperación económica no estará concentrada en unos cuantos estados, lo que puede ser una buena noticia, comenta Arnulfo Rodríguez Hernández, economista senior de BBVA Bancomer.

Por ejemplo, se proyecta que los estados de Baja California Sur y Quintana Roo este año registrarán un crecimiento económico de 5.3% en conjunto debido a la importante participación que tiene el turismo internacional en el dinamismo del Producto Interno Bruto de dichas entidades.

La región turística que agrupa a estos dos estados, es la que ha registrado las mayores tasas de crecimiento desde 2011, y se mueve de manera diferente al resto de las entidades debido al peso que tiene el turismo internacional en sus economía, lo cual ha propiciado el sostenimiento de estas altas tasa de crecimiento en años recientes, advierte Arnulfo Rodríguez.

En cuanto al desempeño de la llamada región industrial, que comprende los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Nuevo León, los especialistas estiman que alcanzará un crecimiento económico en 2014 de hasta 3.3%, tasa superior al 2.1% con que se prevé que cerró el año pasado, pero todavía por debajo e su potencial que se ubica cercano al 4%.

Entre los factores que explicarían este favorable crecimiento, se encuentra la participación que tienen industrias automotriz, electrónica y aeroespacial en las economías este grupo de estados, actividades que se han constituido en puntas de lanza e importantes motores de la actividad manufacturera del país, señala Arnulfo Rodríguez.

En contrapunto, se encuentran los estados que conforman la región de alta marginación como Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se estima que dichos estados registraron un crecimiento de apenas 0.4% en conjunto en 2013, tasa muy inferior al 2.4% alcanzado un año antes.

En estos casos se identificó al comercio como un factor que limitó su desempeño económico, así como la construcción, en particular la obra pública en Oaxaca y Chiapas. Para este año, se proyecta que este grupo de entidades logre un crecimiento económico de 2.2%, tasa inferior al 3.4% registrado en promedio de 2010 a 2012, y la más baja del resto de las regiones.

En el caso del Distrito Federal, clasificado como región de alto desarrollo, los especialistas estiman que el año pasado apenas alcanzó un crecimiento de 0.5%, resultado principalmente de la contracción de la actividad comercial, al respecto basta considerar la contracción de las ventas registradas en la capital del país. Para este año se espera que la economía de la ciudad de México logre un crecimiento de 2.3%, tasa todavía por debajo de su potencial cercano a un 4%.

Sobre el desempeño del resto de las 16 entidades, que son clasificados de desarrollo medio, Arnulfo Rodríguez advierte que fueron varios factores los que incidieron en bajo dinamismo del año pasado con una tasa estimada de crecimiento de apenas 0.3%, la más baja de todas las regiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS