Reconocen servicios turísticos del estado

Cartera 19/02/2013 14:12 Actualizada 19:13

Querétaro obtuvo la certificación Your best reward is México (Tu mejor recompensa es México), la cual reconoce la calidad de los servicios turísticos del estado, dirigidos fundamentalmente al segmento de reuniones y al subsegmento de viaje de incentivos, informó Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo de Querétaro.

El reconocimiento fue validado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Asociación de Ejecutivos de Viajes de Incentivos capítulo México, a finales del año pasado.

“Después de un largo y extenso proceso de certificación, Querétaro como destino ya obtuvo la certificación Your best reward is México, que es una certificación que se da en turismo de incentivos”, expuso Salmón en conferencia de prensa.

El viaje de incentivos, añadió, es aquel que las corporaciones dan a sus colaboradores por haber obtenido las metas que se plantean, por ejemplo en el sector asegurador.

En este tipo de estancias no se escatiman costos, por lo cual genera cinco veces más ingresos que un turista de viaje familiar o de issue, resaltó el funcionario.

Por su parte, Mónica Plhen, directora de Promoción Turística del estado, destacó que Querétaro es el único destino con este reconocimiento, junto con Veracruz y Guadalajara.

Actualmente, se encuentran en proceso de evaluación los destinos de Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Oaxaca y Campeche.
Querétaro, detalló Plhen, compitió junto con ocho destinos más, para obtener la certificación Your best reward is México, en 2012.

Durante el proceso, se realizaron 40 evaluaciones, además de un análisis de inventarios de oferta turística del estado y de acciones de capacitación.

Por otra parte, el secretario de Turismo aseguró que la dependencia a su cargo continuará con el fortalecimiento del sector, a través de los distintos programas de capacitación, profesionalización y certificación, así como del impulso al proyecto de las Rutas de Querétaro.

“Hemos trabajado ya dos años prácticamente con éstas, y las hemos dado a conocer en Madrid, en el Distrito Federal y en el estado. Ahora, será un proceso de maduración (del programa) y luego de consolidación”, expuso.

Comentó que el objetivo de las rutas, es que éstas cubran las necesidades de esparcimiento del turista a partir de un estudio que realizó la Secretaría de Turismo.

“Los productos que tenemos salpicados en todo el estado: los patrimonios culturales, pueblos mágicos, sitios, monumentos, reservas de la biósfera, todo lo consolidamos en cuatro rutas, donde le ponemos un valor a los recursos que tenemos en productos que son susceptibles de ser comercializados, que eso es el turismo finalmente”, puntualizó.

Las Rutas de Querétaro son: la ruta de La Sierra Gorda, la del Semidesierto, Haciendas Queretanas y la ruta del Queso y el Vino.