El nuevo decreto para repatriar capitales al país dista de cumplir con el principio de equidad tributaria porque los beneficiarios pagarán una tasa más baja en comparación con el resto de los contribuyentes, y sobre todo por las diferencias con los que retornaron recursos el año pasado al darles condiciones distintas, dijeron fiscalistas.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez, reconoció que se está dando un trato preferencial.

“Los que estamos aquí pagamos nuestros impuestos, y esto (el nuevo programa) es una amnistía para el que quiera regularizarse”, manifestó.

Sin embargo, dijo que dada la situación en la que se encuentra el país, es deseable que tenga éxito, para contrarrestar la falta de equidad tributaria.

“Si funciona, se podrá compensar el hecho de que si los que se tardaron en pagar, ahora que se regulariza tendrán que estacionar dos años sus recursos en nuestro país para que ayude al financiamiento y generar riqueza”, estableció el contador.

Una ilusión. Para otros expertos, si bien se está ofreciendo una tasa más baja en comparación a los demás causantes que cumplen en tiempo y forma o respecto a los repatriadores, que pagaron 35% el año pasado, dicho beneficio podría ser una ilusión.

El vicepresidente fiscal del IMCP, Luis Sánchez Galguera, dijo que no se puede afirmar que la tasa del 8% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “al ser ciega”, sea del todo atractiva.

“El 30% que se paga del Impuesto Sobre la Renta es por las ganancias; el ingreso menos el gasto, y a eso se le aplica el 30%”, expresó.

Como ejemplo, mencionó que si un inversionista tuvo ingresos por 100 pesos y gastos de 80 pesos, su utilidad será de 20 pesos, y si a eso se le aplica el 30%, pagará seis pesos de impuesto.

Pero, aplicar una tasa del ISR de 8% sobre el ingreso total, equivale a gravar una utilidad de más de 30%, cuando hay muchas empresas que no generan ese porcentaje.

El especialista consideró que antes de afirmar que es una tasa del ISR mejor que en el programa anterior, se debe hacer un análisis técnico, y así la repatriación podría ser atractiva para unos y para otros, no.

Muchos requisitos. Para la presidenta del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Nora Morales, es un buen paso para incentivar la economía, pero se están pidiendo muchos requisitos para mantener las inversiones en el país.

“Lo vemos con buenos ojos, en el sentido de que si se compara con el anterior, que no daba ningún beneficio, este esquema se parece mucho a los que había en el pasado, por la tasa similar”, señaló.

Como área de oportunidad, mencionó es que se pide que regresen los recursos y se inviertan en el país, pero se exigen muchos requisitos.

“Eso va a ser un obstáculo, porque en una situación como la que estamos viviendo ahora, de tanta incertidumbre, no todo el mundo va a decir ‘yo tengo mis dolaritos seguros, ahora me los traigo a México, en donde el tema está difícil’”, advirtió.

Morales consideró que la gran cantidad de candados podría representar un desincentivo. “Si hubieran sido menos requisitos, creo que se podrían atraer más recursos; sin embargo, es un avance”, reconoció.

Es probable que regresen inversiones que ya estaban en la mira, que ya estaban listas el año pasado, pero no tanto para que se espere una gran cantidad como la que se estima, de 10 mil millones de dólares, consideró la analista del IMEF.

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