Se encuentra usted aquí

Cuantificarán empresas de Concreto

19/01/2016
04:06
-A +A

Con la finalidad de registrar al sector de Concreto ante la Secretaría de Economía, en estos días se llevará a cabo un sondeo entre las empresas de este sector para cuantificar el tamaño de la industria en el país, y cuánto representa para la economía, comentó el presidente de la Asocaicón Mexicana de Concreteros Independientes, Ramiro José Páez Cruz, durante una visita a Querétaro.

Comentó que a nivel nacional, el año pasado se colocaron más de 34 millones de metros cúbicos de concreto, de los cuales, los concreteros independientes vendieron 15 millones de metros cúbicos, lo que los posiciona en un buen lugar para competir dentro de su sector.

Será en dos semanas cuando se entreguen los resultados de las entrevistas y encuestas que realizarán a al menos 200 empresas, donde se espera haya compañías queretanas, tanto de manera telefónica como presencial, pues se busca que este documento tenga la mayor veracidad posible.

Páez Cruz explicó que la importancia de este sector no sólo se debe al centro en específico, sino todas las empresas que necesitan para la elaboración de este material, por lo que son diversas industrias las beneficiadas, por ejemplo: camiones, combustibles, aceite, pinturas, agregados, sustitutos de cemento, grava, cementantes, entre otros.

Es por ello que ven la necesidad de que la Secretaría de Economía conozca los datos concretos de dicho sector, pues comentó que sólo está registrada la industria del cemento y la de la construcción, pero ellos desean formalizar su registro.

Por otro lado, comentó que en México se trabaja por mejorar los materiales y explicó que para ello se tiene un buen porcentaje de proveeduría nacional, pues 95% de los insumos que necesitan para la fabricación del concreto se encuentra en nuestro país, por lo que lo importado representa apenas una pequeña cantidad.

Ocupación laboral. En cuanto a la cantidad de empleos que genera, de acuerdo con sondeos realizados previamente, son cerca de 30 mil empleos formales los que se generan al año, en su mayoría son contratos indefinidos.

Además, destacó que de manera indirecta se ofrece trabajo a alrededor de 90 mil personas, por lo que al hablar de mil 200 empleos generados por el sector de concreto es de vital importancia para el desarrollo económico del país.

Finalmente, dijo que aunque ya se ha entregado información a la dependencia federal, esta solicitó datos actualizados en un plazo de dos semanas, por lo que trabajarán a marchas forzadas para entregar a tiempo la carpeta con su proyecto.