Decisión de Banxico no afecta el costo del crédito: Videgaray

18/12/2015
03:45
-A +A

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró ayer que el aumento por parte de Banco de México de 25 puntos base en la tasa de interés es una decisión oportuna ante el cambio anunciado el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Es una buena noticia que Banco de México haya tomado una decisión oportuna en consecuencia con la Reserva Federal, enviando una señal de que está atento en proteger la estabilidad del país”, dijo Videgaray.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, el funcionario aseguró que si bien el escenario mundial representa un reto de volatilidad, con las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y México se genera mayor claridad hacia el futuro.

Videgaray resaltó que el ajuste por parte de Banxico no se traduce necesariamente en un aumento en las tasas de los usuarios de la banca en el país, pero impulsa a la economía en un entorno internacional complicado.

Robles Miaja comentó que el impacto de las decisiones de la Fed y Banco de México será nulo en el costo de los créditos para la población.

“Yo transmitiría un mensaje de absoluta tranquilidad para los usuarios del crédito en México”, dijo Robles.

Sin rezago en pagos. En otro tema, el secretario de Hacienda aseguró que no existe rezago por parte del gobierno federal en la entrega de participaciones o fondos a las entidades federativas, ante la denuncia del sector privado de atrasos en el pago a proveedores por parte de gobiernos estatales.

“El problema está concentrado en los gobiernos estatales y municipales. El gobierno federal ha entregado de manera puntual las participaciones y fondos federales a los estados”, dijo.

“No existe rezago y no existe recorte en los fondos y en los presupuestos para las entidades federativas y por lo tanto esto es algo que debemos atender en conjunto con los gobiernos de los estados y estamos trabajando en ese sentido”, manifestó Videgaray.

El funcionario reconoció que el principal atraso en pagos se ha presentado en los pagos de Pemex hacia su cadena de proveedores. “El problema tiene que ver con atrasos a proveedores y contratistas de Pemex. La empresa atraviesa una situación financiera compleja ante la reducción de los precios del petróleo y por lo tanto está ajustándose a este contexto a través de reducciones en su gasto”, añadió.

El tema se abordó con la ABM para generar los mecanismos de soporte financiero para los proveedores de Pemex, ya sea a través de la banca de desarrollo o comercial.

“Es un problema común a las empresas petroleras del mundo en el cual nos ocupa trabajar con Pemex para que se proteja la condición financiera de las empresas que integran la cadena de valor en la producción de hidrocarburos”, añadió el secretario de Hacienda.