Crece 24% presencia de data center en el país, reportan

18/12/2014
01:44
-A +A

La industria de los data center creció alrededor de 24% respecto a 2013, Querétaro, ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, fueron las entidades con más centros abiertos este año, informó el International Computer Room Expertos Association (ICREA).

Los mercados donde más se observó este dinamismo fue en la industria de telecomunicaciones, bancaria-financiera, educación y en las grandes corporaciones, es en estos sectores donde la entidad estuvo más presente, pues es importante recordar que Santander es uno de los centros de datos más importantes del país y se encuentra ubicado en la capital queretana. El presidente internacional de dicho organismo, Eduardo Rocha, el data center de dicha institución es uno de los que está mejor preparados para ante cualquier eventualidad.

Explicó que uno de las pruebas que se realizan durante las verificaciones de estos centros es el bajar los interruptores eléctricos, ya que algunas empresas temen la pérdida de información, situación que no sucede en el centro antes mencionado.

Otro de los centros de datos más importantes es el de Alestra, el cual tuvo una inversión de 780 millones de pesos y que inició operaciones en febrero de este año en la entidad.

De acuerdo con Rocha, una de las ventajas que ofrece Querétaro para la instalación de estos establecimientos es que tiene menos posibilidades de sufrir desastres naturales, como es el caso de la ciudad de México, lugar donde se centralizaba toda la información. Por ellos Querétaro destaca por su cercanía a esta urbe, y de este modo se sitúa en el lugar idóneo para invertir en estos proyectos.

ICREA dio a conocer que las zonas geográficas del país que albergan la mayoría de los “mega” centros de datos son principalmente Querétaro por su cercanía al Distrito Federal, Estado de México, el bajío y Nuevo León.