México crecería con reforma en transporte

18/12/2013
12:00
-A +A

Si además de las reformas en telecomunicaciones, fiscal y energética, se impulsara un cambio en la legislación en transporte, México podría crecer a una tasa de 5.5% anual, aseguró el expresidente de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

El especialista en comercio exterior, aseguró que con esas cuatro legislaciones podría mejorar de manera notable la competitividad de las empresas.

A pesar de que no se ha hablado de este tipo de reforma, cambiar ciertas leyes del sector transporte podría significar un impacto en el comercio internacional, porque es necesario tomar una serie de decisiones para transformar el sistema de transporte de México.

Con esas cuatro reformas, el país podría crecer a tasas más altas de manera estable, por ello confió en que esta legislación se aborde el próximo año.

En transporte existe una serie de medidas que deben cambiar, consideró el ex funcionario federal; por ejemplo, el ferrocarril debe ser mucho más eficiente y barato, que es un instrumento fundamental para mover todas las mercancías en el país.

Además, consideró que se deben tomar acciones que disminuyan los precios a través de la competencia en el aerotransporte.

“Para eso necesitamos aeropuertos más eficientes, más competencia en aerolíneas, aunque la salida de Mexicana fue un golpe importante que se ha venido compensando con el fortalecimiento de pequeñas empresas nuevas como Volaris, Interjet y Viva Aerobus”, dijo.

Indicó que la turbosina debe ser más barata, porque eso reduciría los precios tanto en el costo de transporte aéreo para pasajeros como de carga.

“Una manera muy sencilla de bajar el precio es que no sea la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) el único proveedor de turbosina en el país”, aseveró Pérez Motta.

En el transporte terrestre, existen algunos problemas en las estaciones de autobuses, en cuanto a los mecanismos de asignación de concesiones, que reiteró deben ser más eficientes.

Asimismo, dijo que se necesita mayor competencia en materia de puertos y transporte marítimo.

El comercio exterior se da a través del transporte, por eso urgió para que se realice una reforma en esta materia, para que la comercialización hacia otros países siga siendo el motor de la economía nacional.

“El comercio exterior se va a ver beneficiado de manera muy importante, de todas las reformas que se están llevando a cabo, porque en la medida en que tengamos un sector de telecomunicaciones, financiero y energético eficiente, la productividad en el país será mucho mayor”, aseguró el experto.

En el caso de Querétaro, dijo que el estado ha tenido la gran virtud y suerte de tener una colección de gobernadores muy visionarios, que han logrado mantener el crecimiento y productividad.

El economista expresó que le da “mucho gusto” que la aviación ha florecido en la entidad, porque a pesar de que es un sector muy intensivo en tecnología, requiere una gran cantidad de mano de obra calificada, y aseguró que México, y en particular el estado de Querétaro, cuenta con ella.