Se encuentra usted aquí

Reforma va contra competitividad: CFC

18/12/2012
02:44
-A +A

La Comisión Federal de Competencia (CFC) exhortó al Congreso a dar marcha atrás en la reforma del marco jurídico del organismo antimonopolios, que será presentada hoy a la Comisión de Economía, dado que las modificaciones atentan contra el Pacto por México y alejan al país de las mejores prácticas internacionales.

En entrevista con el diario EL UNIVERSAL, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que las reformas que se impulsaron en abril en el Senado introducen la figura del comisionado ponente, que permite a cualquier miembro del pleno ser juez y parte en la toma de decisiones.

Alertó que de aprobarse la reforma se daría en el marco de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, lo cual pondría en desventaja al regulador dado que hay una alta probabilidad de que los temas abordados por el pleno se politicen.

“La reforma va en contra de lo que han manifestado todos los partidos políticos en el Pacto por México, donde se habla de los compromisos que vienen en la parte de competencia”, subrayó Pérez Motta.

“... Al debilitar a una institución que insiste que haya más cadenas de televisión, pues debilitas la fuerza de la institución para seguir proponiendo ese tipo de decisiones procompetitivas”, estableció Pérez Motta, quien se ha manifestado a favor de abrir el mercado de la televisión abierta a mayor competencia.

“A nivel internacional sería una lectura muy desafortunada sobre la autoridad mexicana, sobre todo porque soy el presidente de la Red Internacional de Competencia Económica (RICE), entonces sería desafortunado que la agencia que preside el propio presidente de la red internacional se mueva en una dirección que va en contra de las mejores prácticas”, insistió.

De aprobarse la reforma, dijo, México se alejaría de las mejores prácticas mundiales. Las agencias de competencia más consolidadas, que son referentes a nivel internacional, 76% presenta una clara separación entre las áreas encargadas de la investigación y el análisis de los casos y aquellas responsables de tomar decisiones.

El pacto prometido

El Pacto por México, que firmaron las tres principales fuerzas políticas del Estado el pasado 2 de diciembre, establece en el compromiso 37 dotar a la Comisión Federal de Competencia de mayores herramientas legales mediante las reformas para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía, particularmente se le otorgará la facultad para la partición de empresas monopólicas.

De acuerdo con este compromiso, se buscará precisar en la Ley Federal de Competencia los tipos penales violatorios en la materia y se garantizarán los medios para hacerlos efectivos, así mismo se acotarán los procedimientos para dar eficacia a la legislación.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados prevé votar hoy las reformas a la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la forma de emitir sus resolutivos.