Se encuentra usted aquí

Estado, en el top 5 inmobiliario: AMPI

El sector aportó 9% del PIB en 2016, informa
AMPI, PIB, Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Producto Interno Bruto, Querétaro Centro de Congresos, QCC, XI Foro Inmobiliario Querétaro 2017, Crecimiento Económico
El presidente de la AMPI mencionó que la entidad es la segunda en el país con la mayor cantidad de empleos generados de enero a octubre de este año, que equivale a un incremento de 8.7% a nual .
18/11/2017
03:07
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro está en el top 5 nacional en el desarrollo de la industria inmobiliaria; en 2016 aportó más de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad, informó Pedro Reyes Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Seguridad, crecimiento económico, su cultura y una alta generación de empleo son de las principales razones que han detonado el “boom inmobiliario”.

Estas reflexiones fueron parte del XI Foro Inmobiliario Querétaro 2017, que se celebró en el Querétaro Centro de Congresos y que congregó a diversos sectores que operan en torno a la industria inmobiliaria.

“Querétaro es un lugar de retos y oportunidades para el sector, la industria inmobiliaria es motor de crecimiento económico; el estado se ha colocado (en los últimos años) en el top 5 de las entidades con mayor crecimiento dentro de este rubro”.

 

El presidente nombró las características, que desde su perspectiva, han generado que la queretana sea una de las entidades con más crecimiento económico y demográfico del país.

Una de ellas la cultura, que reviste gracias al nombramiento del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad; su ubicación por estar en el centro de la República Mexicana y por tanto con facilidad de acceso.

En cuanto a su crecimiento económico, dijo que el estado está “en pleno crecimiento” que genera grande demanda de productos y servicios, que se refleja en el aumento de 6% más del PIB durante el primer trimestre del año.

“La seguridad es otra razón, mientras en otras entidades hay violencia, las familias deciden llegar a Querétaro que se colocó en el tercer lugar con los menores índices de violencia durante 2016”.

El desarrollo económico ha permitido una alta generación de empleo, siendo la segunda en el país con la mayor cantidad de empleos generados de enero a octubre de este año, que equivale a un incremento de 8.7% anual.

Artículo
De enero a octubre se registraron más de 53 mil contrataciones: IMSS
El estado rompe récord en generación de empleos en 2017El estado rompe récord en generación de empleos en 2017

Durante las mesas de análisis y ponencias celebradas durante la jornada, los empresarios insistieron en la necesidad de frenar la “agresiva” apuesta de algunos ayuntamientos de aumentar el impuesto de traslado de dominio.

Una política que, explicaron, afecta a los compradores de vivienda de tipo social, misma que cuenta con poca oferta en el estado queretano.

Además, expresaron que el principal reto de las autoridades (junto con los profesionales de este sector) es generar políticas que garanticen un crecimiento ordenado, principalmente, de la zona metropolitana.

Ya hay nueva ley inmobiliaria. En este marco, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, informó de la publicación de la Ley Inmobiliaria; con la que se regula y profesionaliza la actividad de los desarrolladores inmobiliarios.

A partir de la publicación de la Ley, los profesionales del ramo tienen un año para cumplir con lo que mandata el documento, es decir, tienen un plazo para regularizarse y cumplir con normas que garantice que no habrá “coyotes” o falsos profesionales en la actividad.

Comentarios