Videgaray prevé no ajustar pronósticos

Cartera 18/11/2015 02:36 Actualizada 09:04

Cancún y Ciudad de México.— De confirmarse este viernes la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público va a mantener el pronóstico esperado para la economía en este año, que se ubica en un rango de entre 2% y 2.8%.

El pasado 30 de octubre, el instituto de estadística dio a conocer el PIB oportuno al tercer trimestre, en el que estimó un crecimiento de la economía nacional de 2.4%.

“Dependerá de lo que publique el Inegi respecto al tercer trimestre. Hay un primer estimado de 2.4%, esto nos lleva a que el promedio de los tres primeros trimestres del año es de 2.4%; nuestro rango es de entre 2% y 2.8%, por lo que de confirmarse esta estimación no hay razón de hacer una modificación”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En entrevista luego de la entrega del premio e investigación financiera del Instituto Mexicano de Ejecutivos de finanzas (IMEF), reiteró que la economía nacional está creciendo gracias a su mercado doméstico, mientras que otros países emergentes de la región han entrado en recesión.

“México está creciendo gracias al consumo de las familias mexicanas, al poder de compra de los mexicanos”, enfatizó el secretario.

De ahí que se comprometió a seguir cuidando la estabilidad. “Hoy más que nunca ante el entorno internacional complejo, los buenos resultados en materia de demanda interna, se hace evidente, la necesidad de un manejo macroeconómico responsable y prudente”, matizó.

Destacó que México se está diferenciando de otros países emergentes que están enfrentando unas condiciones muy complejas.

“México es una economía que está creciendo por encima del promedio no sólo por encima de la OCDE, sino de los países de América Latina y esto se debe a una combinación de una política monetaria y macroeconómica fiscal prudente responsable y a la implementación de las reformas estructurales y creo que hoy esto le está dando a México características distintas de diferenciación en cuanto a su crecimiento y capacidad de atraer inversión”, afirmó.

Fortalezas en entorno adverso. Más tarde, luego de clausurar la 42 asamblea de la industria maquiladora de exportación, Luis Videgaray aseguró que el Fondo Monetario Internacional destacó las fortalezas del país para enfrentar los retos macroeconómicos en el corto plazo.

“El análisis del artículo IV del FMI subraya las fortalezas macroeconómicas que tiene México incluyendo un manejo prudente de la hacienda pública y una política monetaria creíble que sin duda alguna nos da elementos de diferenciación frente a otras economías emergentes frente a las cuales México está creciendo más, con estabilidad y sobre todo con buen desempeño del mercado interno”, aseguró.

Luis Videgaray recalcó que los principales riesgos económicos para México son los menores flujos disponibles para los mercados emergentes, una eventual alza de interés en Estados Unidos y la reducción del precio del petróleo.

Sobre la reducción que hizo el FMI de las expectativas de crecimiento del país en 2015, el funcionario reiteró que van a esperar la cifra oficial del Inegi, aunque reiteró que es posible que mantengan la estimación del rango de entre 2% y 2.8%. Videgaray indicó que podría mantenerse la estimación actual del gobierno.

Temas Relacionados
Videgaray prevé No ajustar pronósticos