ESTAMBUL, Turquía.- Con 41 años de existencia en el sector, la empresa de origen turco Malkan, dedicada a la manufactura de planchas industriales para ropa, busca conocer, explorar y participar en el mercado mexicano. Salim Kütür, director de mercadotecnia y Oficina Central, dijo que esta compañía de mediano tamaño, sigue un proceso de expansión donde el centro y sur de América Latina son el siguiente horizonte de la marca y por ende de la competitividad de Turquía.

Y es que el crecimiento y desarrollo de un amplio sector de la economía turca ha sido sustentado por las pequeñas y medianas empresas que conforman el 98% de las compañías existentes en ese país.

Ello se refleja en su comercio internacional, pues de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estambul (ICOC), tan solo en 2011 aportaron 60% de las exportaciones y 40% de las importaciones.

La firma cuenta con 40% del mercado turco y exportan a 87 países. Esperan agregar próximamente a México, pero para lograrlo, primero explorará las posibilidades reales.

"De lograr entrar a México, éste será un trampolín para acercarnos al resto de Latinoamérica, además buscar la oportunidad en un mercado como el mexicano, donde ya hemos tenido experiencia a pequeña escala", aseguró.

Su nicho de mercado inicial serán las fábricas de producción de ropa, después las lavanderías y por último el sector de tintorerías, que en países como Rumania, Bulgaria y Estados Unidos son un sector importante ya que no se hace mucha confección en esas naciones.

"Al ser México un país muy avanzado y dedicado a la confección de ropa, nos parece una buena oportunidad siendo un lugar donde hay demasiadas marcas nacionales e internacionales, sumado a que en el mundo sólo hay alrededor de 10 empresas que cuentan con un amplio catálogo y somos el cuarto lugar", señaló.

La intención será vender a través de un distribuidor que cuente con experiencia previa en este tipo de máquinas, acabados de ropa, personal técnico suficiente y un salón de exposiciones. El tamaño de la empresa El entrevistado subrayó que el tener presencia en tantos países no ha sido fácil, pues es una empresa familiar que creció junto con el sector de la confección en Turquía y que en 2000 la empresa adquirió un gobierno corporativo.

"Esa acción nos ha representado mejoras desde el aspecto administrativo y hasta el incremento de ventas, haciendo más responsable a la planta laboral", explicó al asegurar que ello ha retribuido en contar con la calidad europea pero con precios más bajos.

Cuatro décadas después de su fundación con una persona quien comenzó con el negocio en un espacio de 12 metros cuadrados, ahora son 145 empleados y ahora cuenta con 8 mil 600 metros cuadrados, de donde se mudarán a una nueva de 15 hectáreas en 2013.

En la actualidad puede producir 15 mil máquinas al año, exportando alrededor de 40% a más de 32 mil clientes principalmente de Europa y Asia, así como a Estados Unidos, donde sólo mandan el equipo sin etiqueta.

Kütür agregó que la empresa familiar se fundó en 1971 y es una de las primeras en este sector industrial, contando con 40 puntos de venta en toda Turquía donde ofrece los 550 diferentes tipos de máquinas que conforman su catálogo de planchas industriales.

Para alcanzar su meta en México y el resto del continente con el cual no tiene relaciones comerciales, la compañía estuvo presente, junto con otras 84 empresas, durante la Expo Turquía que se llevó a cabo del 3 al 6 de octubre en la ciudad de México, en espera de encontrar nuevos socios comerciales que además ayuden a incrementar el intercambio de mercaderías entre ambos países.

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