Prepara sentencia de tarifas de interconexión

Cartera 18/10/2012 12:10 Actualizada 12:10

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en su página de Internet los proyectos de sentencia de los amparos que promovieron las empresas Axtel, Telcel, Iusacell y Iusacell PCS para impugnar las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el establecimiento detarifas de interconexión entre operados de telefonía y otras disposiciones.

Los proyectos comenzarán a discutirse en el pleno el próximo lunes, para fijar criterios que permitan resolver los diferendos surgidos en los últimos siete años entre las operadoras de telefonía y el organismo reguladoren torno a las tarifas de interconexión y el procedimiento para establecerlas.

Los ministros Guillermo Ortiz Mayogoitia, Salvador Aguirre Angiano, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar elaboraron los proyectos de dictamen, que de acuerdo con un comunicado de la Suprema Corte, representan exclusivamente los puntos de vista de los autores, pues la decisión final será tomada por el pleno en el debate que iniciará el lunes.

En el caso del amparo en revisión 426/2010 promovido por Axtel S.A. Bursátil y Telcel el proyecto del ministro Aguirre propone conceder la protección de la justicia federal a Telcel para que la Cofetel determine tarifas de interconexión y en sistema de tasación en la medición de tráfico que debe aplicarse para calcular el pago que debe efectuar Axtel por la modalidad de interconexiónel que llama paga en el periodo 2005-2008.

En el amparo en revisión 318/2011 promovido por Radio Móvil Dixa S.A de C.V el proyecto plantea amparar a la empresa en contra de todas las condiciones de interconexión determinadas de 2006 a 2010 en la resolución emitida por la Cofetel el 31 de agosto de 2006.