Incrementará 20% precio de carne: productores

Cartera 18/10/2012 11:10 Actualizada 11:10

Ante el encarecimiento de los granos y el impacto de la sequía en la República Mexicana, el precio de la carneen México se incrementará un 20 por ciento al cierre del año, adelantaron hoy productores del sector.

El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, Eladio González Peraza, dijo, además, que este año, el consumo de cárnicos ha bajado un cinco por ciento a nivel nacional debido al aumento en los precios.

Esto lo afirmó tras anunciar la realización del Primer Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne, a celebrarse los días 24 y 25 de octubre en esta ciudad, donde participarán expertos del sector nacional y extranjeros.

El dirigente de los engordadores en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León refirió que en el presente año el costo internacional de los granos para alimentar el ganado se disparó en más de un 50 por ciento, junto con una fuerte alza en las coberturas cambiarias y financieras.

Mencionó que este año se producen en todo el país 2.9 millones de cabezas en corral de engorda y el sector opera al 80 por ciento de su capacidad instalada, impactado por la baja en consumo y la crisis financiera global.

"Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional, junto con Sinaloa, en la participación en el inventario de ganado en corrales de engorda, con un 15 por ciento cada entidad", indicó.
Añadió que "luego le siguen la Región Lagunera y San Luis Potosí, con un 12 por ciento por estado, además de que sigue la recuperación del sector después de algunos retrocesos en los años pasados".

También comentó que el sector de agro negocios genera 1.2 millones de empleos en el país, en el que destaca Sinaloa con 180 mil vacantes y después Nuevo León con unas 175 mil plazas.
Para el siguiente año, expresó, se prevé una situación difícil para el sector, ya que el precio internacional de los granos sigue en aumento, junto con una baja en la demanda y un mayor costo en el financiamiento privado.