Piden que TLCAN incluya a Canadá

Carla Hills reprochó que su país critique a sus vecinos

Piden que TLCAN incluya a Canadá
Foto: Archivo
Cartera 18/09/2018 09:06 Víctor Sancho Actualizada 09:06

Washington.—  Seis de los últimos representantes comerciales de Estados Unidos coincidieron este lunes que el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe incluir a Canadá, sumándose a la opinión general en el país del norte, y pusieron en duda que el “entendimiento” al que ya han llegado en materia comercial la Unión Americana y México pueda ser ratificado por el Congreso estadounidense; ya que en su opinión escapa de la autoridad que tenía la Casa Blanca en la negociación.

En un acto organizado por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), un laboratorio de ideas en Washington, Michael Kantor, zar comercial de la administración Clinton durante 1993 y 1996 calificó de “una insensatez” amenazar con dejar fuera a Canadá del nuevo TLCAN. 

“Salirse y tener sólo un acuerdo entre Estados Unidos y México, y no tener a Canadá involucrado, sería una tragedia”, remarcó.

Ronald Kirk, negociador comercial de Obama (2009-2013), dijo que sería un “sinsentido”, una decisión que sería incomprensible para el sector agrícola. 

Susan Schwab, representante comercial de George W. Bush (2006-2009), sentenció que la inclusión de Canadá debería ser imperativa, pero dejó la puerta abierta a la administración Trump.

 

arq

Comentarios