Prevén incremento en la plantilla laboral del sector público en 2018

IMSS , Sedena e ISSSTE , con más aumento de plazas, Pemex y SCT tendrán menos personal el próximo año
Presupuesto de Egresos, Legisladores, Presupuestos, Planilla laboral, Empleos nuevos, Seguridad, Servicios Sociales, Trabajadores del Estado, ISSSTE,
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
18/09/2017
03:10
RUBÉN MIGUELES
-A +A

Para el próximo año, las instituciones del sector público están contemplando la generación neta de 4 mil 11 plazas adicionales a las de 2017, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, puesto a consideración de los legisladores para su aprobación.

Mientras 17 organismos prevén incrementar su plantilla laboral con 8 mil 405 nuevos puestos, 14 entidades esperan recortar 4 mil 394 plazas, esto sin considerar el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que contempla la eliminación de 5 mil 117 empleos.

En tanto que otras seis dependencias no consideran realizar cambios en su plantilla.

Entre las entidades que contemplan incrementar el número de empleos, destaca el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya plantilla se plantea pasar de 106.4 mil plazas en 2017 a 109.4 mil para 2018, un repunte de 3 mil nuevas incorporaciones.

En el sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene contemplado un aumento de personal, pero en menor cuantía, de unas 838 mil plazas adicionales.

En tanto que la Secretaría de Salud (Ssa) prevé elevar su personal en 535 puestos.

En orden de importancia, el segundo organismo con mayor incremento laboral además del ISSSTE, es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuya plantilla pasaría de 13 mil 629 a 15 mil 318 personas, mil 689 nuevos puestos.

Este incremento de personal puede responder a las necesidades de personal para llevar a cabo diferentes proyectos censales como las adecuaciones para el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor que se presenta el próximo año.

Robustecen seguridad. Otra área donde se propone un incremento es el de seguridad.

La Secretaría de Marina (Semar) contempla incrementar su plantilla con mil empleos, al pasar de 65.6 mil en 2017 a 66.6 mil puestos el próximo año.

La Procuraduría General de la República (PGR) elevaría su personal en 475 elementos, mientras que la Secretaría de la Defensa (Sedena) se mantendría relativamente estable, con un recorte de 40 plazas respecto a las actualmente existentes.

Recortes. Por lo que se refiere a los recortes, la dependencia que reportaría la mayor disminución de personal (después de Pemex), es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se ha visto afectada por la cancelación o postergación en diferentes proyectos de obra pública.

Para 2018 se proyecta que la SCT elimine 3 mil 553 puestos, con lo que su plantilla laboral pasaría de 55 mil a 51.5 mil personas.

Otras dependencias que reportarían bajas son las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); Cultura; Gobernación (Segob), además del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos recortes no superan los 207 elementos.

Esta muestra de dependencias comprende a los organismos centrales y no incluye a otras entidades públicas como empresas de participación estatal mayoritaria, organismos públicos descentralizados, fondos y fideicomisos.

En conjunto, las 37 dependencias consideradas concentran un millón 555 mil puestos públicos y pretenden llegar a un millón 559 mil plazas, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto para 2018.

La entidad con mayor personal es el IMSS, con 430 mil trabajadores 27.7% del total aprobado para 2017, le sigue la Secretaría de Defensa, con 215 mil elementos (13.8%); Educación Pública, con 200 mil (12.9%), y el ISSSTE, 106 mil plazas (6.8%).

Comentarios