Estiman 4.5% de aumento en sector de la construcción

18/09/2014
01:31
-A +A

Después de 18 meses de contracción económica en el sector de la construcción, desde el pasado julio se ha podido observar un repunte que los coloca en un crecimiento de 2%, comentó el secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

En tanto que en Querétaro se estima que se alcance un crecimiento de 4.5%, esto debido al anuncio de grandes inversiones en infraestructura de la entidad, destacó.

Añadió que la zona centro del país es de vital importancia para este sector, sobre todo Querétaro por ser un estado que ofrece un clima de seguridad y atrae inversiones, por lo que es necesario ofrecer nuevos servicios a quienes llegan a la localidad.

Con el crecimiento en las cifras de este sector también se pudo aumentar el número de empleos generados. Tan sólo en agosto pasado, comparado con agosto de 2013, se logró el registro de 107 mil nuevas plazas formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Actualmente, la cámara nacional tiene más de un millón 400 mil plazas laborales. Durante la presentación de la Reunión Regional de Delegados CMIC en la entidad, el secretario nacional afirmó que es necesaria una mayor capacitación en el sector, sobre todo ahora que cambian los tipos de obra.

Para capacitar mejor a su personal tienen a su disposición un instituto de capacitación en cada una de las instalaciones de la CMIC, sin embargo, en el Distrito Federal cuentan con el Instituto Tecnológico de la Construcción, el cual imparte licenciaturas y maestrías especializadas para atender las nuevas necesidades de la industria.

El representante de la Cámara de la Construcción a nivel nacional aseguró que los agremiados a su institución trabajan en equipo para compartir sus experiencias y conocimientos y así enriquecer el trabajo de todos.

Por ello, afirmó que diversas constructoras están interesadas en trabajar en conjunto para participar en las obras complementarias del Tren de Alta Velocidad (TAV), México- Querétaro.