Se encuentra usted aquí

TLCAN afecta al comercio exterior

Hubo desaceleración en el primer semestre: Coparmex
TLCAN afecta al comercio exterior
Foto: Especial
18/08/2018
01:42
Jorge Cano
-A +A

En el primer semestre de 2018 se detectó una desaceleración en el comercio exterior de Querétaro, aseguró Jorge Rodríguez, presidente la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y vicepresidente del Clúster Logístico.

El menor ritmo de crecimiento era previsible debido a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, dijo. La renegociación del tratado tenía una fecha límite para el 31 de mayo de 2018, pero hoy sigue inconcluso, recalcó.

Por otro lado, los aranceles al acero, aluminio, y ciertos alimentos entre Estados Unidos y México, han obligado a las empresas a buscar nuevos proveedores en otros países. El lado positivo es que se está volteando a ver a otros mercados antes ignorados, reflexionó.

No obstante, apuntó que no se ve una disminución en el comercio exterior, sino una desaceleración: “En comercio exterior bajamos un poco la velocidad, pero no quiere decir que nos esté yendo mal”.

Refirió que el ligero incremento de 1.7% de manufacturas en Querétaro en el primer trimestre del año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que las exportaciones siguen creciendo.

“A pesar de la caída de 7% en las actividades secundarias, se tuvo un crecimiento en las industrias manufactureras de 1.7%, que son el principal componente del comercio exterior”.

Artículo
En Querétaro se sigue observando la atracción de empresas, asegura
Desaceleración no debe preocupar, dice Arturo MuñozDesaceleración no debe preocupar, dice Arturo Muñoz

Prevé que la incertidumbre internacional se mantendrá mientras no se concrete la renegociación del TLCAN: “Vemos que va para largo, tendrán que pasar las elecciones de Estados Unidos del 7 de noviembre, y seguirá la incertidumbre”.

Estimó que los siguientes reportes del Inegi irán a la baja, debido a que falta que se reflejen los aranceles que impusieron Estados Unidos y México en acero y aluminio en el último trimestre, además de la incertidumbre observada por las elecciones presidenciales.

Diversificación comercial.

La incertidumbre comercial que se ha vivido el último año y medio será benéfica a largo plazo, al obligar a los empresarios a buscar nuevos mercados, aseguró Jorge Rodríguez.

“Es normal que haya una baja en el comercio por la incertidumbre, pero a la larga será benéfico porque nos hizo voltear hacia nuevos países de proveeduría y de mercados mejor pagados”.

Refirió que empresas queretanas han comenzado comprar pierna de puerco de Alemania, luego de la imposición de aranceles de hasta 25% a la carne de puerco proveniente de Estados Unidos. De igual forma, las empresas están buscando acero en Europa, lo que implica mayor logística.

“Comprar acero de Europa tarda más tiempo en llegar, por lo que se necesita hacer un aprendizaje en logística, pero a la larga nos va a traer beneficios”.

Destacó que los empresarios queretanos deben de modificar sus estrategias de negocios y aprovechar los más de 45 tratados comerciales que tiene México para exportar.

Comentarios