Concanaco presenta demanda contra la CNTE, Segob y SCT

18/08/2016
01:06
-A +A

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, fueron demandados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El recurso legal consiste en una demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial Federal para que se le ordene al Poder Ejecutivo actuar de inmediato contra los abusos de la CNTE, expuso Enrique Solana, presidente del organismo.

El empresario espera tener respuesta a la demanda hoy mismo, pues fue interpuesta el lunes, y advirtió que si no es resuelta en los mejores términos, los empresarios van a agotar otros recursos legales.

La demanda fue interpuesta por la confederación y alrededor de 100 cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo de México, y se debe al bloqueo de vías de comunicación en los estados afectados por la CNTE, al desabasto ocasionado en insumos, al despojo de bienes propiedad de comerciantes y prestadores de servicios, entre otras acciones.

Otro motivo es el cierre de escuelas públicas que lleva más de 90 días en locales del país y que no se puede permitir ante el rezago educativo.

La CNTE amenazó esta semana con no iniciar el ciclo escolar el 22 de agosto que, según empresarios, pone en riesgo la educación de al menos 3.5 millones de niños en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Dijo que también demandaron a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, por la omisión de garantizar la libertad de tránsito y mantener el orden en las vías federales.

Han pasado tres meses desde que la CNTE intensificó sus medidas de presión para que distintos niveles de gobierno cumplan sus demandas actuando a los ojos de todos, lo que sigue provocando severas pérdidas económicas, en especial en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, aseguró Solana.

El presidente de la confederación agregó que las acciones de los maestros disidentes continúan provocando severas pérdidas económicas en los estados de Oaxaca y Chiapas, principalmente, así como en Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

Los empresarios de Oaxaca y Chiapas viven “una situación de desastre económico” y destaca la “terrible afectación a la refinería de Salina Cruz, donde ha habido cientos y cientos de pipas paradas durante días”.

En días recientes y tras la liberación de algunos de los principales líderes, la CNTE sumó más demandas a su lista, con el propósito de alargar el conflicto, destacó Solana.