La revisión contractual que negocian Pemex y el sindicato petrolero dejará cambios importantes sobre el tema salarial de los casi 150 mil trabajadores que tiene la empresa, incluidos los de confianza.

Una fuente cercana a las discusiones, que pidió no ser citada, comentó que uno de los cambios es la revisión al actual sistema de tabuladores, el cual se ajustará en función del presupuesto autorizado y de la evolución de las retribuciones en el sector energético nacional e internacional.

Ello significa que, según fuentes del sector, con los recortes al gasto público previstos para 2016 puede no haber aumento salarial o se autorizaría sólo un alza mínima.

En la revisión al sistema salarial de Pemex trabaja el Comité de Recursos Humanos y Remuneración de Pemex, que encabezan Carlos Elizondo Mayer-Sierra y la dirección general de la empresa petrolera.

A partir de la reforma energética se determinó que Pemex tendrá un régimen propio, independiente del previsto en el artículo 127 constitucional. En él, la política de recursos humanos y definición de tabuladores de sueldo caerá en la responsabilidad del Consejo de Administración, a propuesta de dicho comité.

Actualmente, en el tabulador en Pemex y sus empresas subsidiarias se consignan las cuotas de salario, categorías y clasificación, y sirve además para promociones y ascensos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS