Sector empresarial da voto de confianza

Cartera 18/08/2014 00:02 Actualizada 09:08

Luego de la firma de bases de la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, representantes de las cámaras empresariales de la entidad aseguran que debe darse el voto de confianza a este proyecto, el cual comenzará a operar el segundo semestre de 2017.

El presidente del Consejo Consultivo Empresarial (CCE) de Querétaro, Fernando Lugo García Pelayo, aseguró que el tren traerá un beneficio, que en primer lugar permitirá la competitividad del estado.

“Yo creo que es un proyecto de beneficio para Querétaro, hay que darle el voto de confianza, porque además es un tema de desarrollo de inversión y competitividad”, señaló.

Asimismo, recalcó que las autoridades deben dar la seguridad necesaria para que las familias vecinas a la estación se sientan tranquilas y comprendan que ésta es una obra de “ganar-ganar”.

“Ya explicaron que no se van a ver afectadas las zonas aledañas, al contrario, la idea es que tengan una plusvalía en la zona que contará con más servicios. También va a desahogar una de las carreteras más transitadas del país, que es la 57, y así se evitarán muchos accidentes”, agregó Lugo García Pelayo.

Se genararán empleos

Al darse a conocer por parte de autoridades federales que esta inversión de 40 mil millones de pesos generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, detalló que esta creación de nuevos empleos si es importante, pero el tema de la conectividad entre México y Querétaro es el punto más positivo.

“Es una derrama muy importante, un aliciente al bienestar de muchas familias, pero eso sería en un lapso de tiempo determinando. Lo que estamos viendo como el mayor beneficio sería la conectividad, la productividad que generaría entre todos los usuarios del tren, aunque esto no lo podemos cuantificar. Yo creo que lo que viene para Querétaro es muy importante, en especial para los queretanos que hacen negocios en la ciudad de México o jóvenes que van a estudiar, ellos son quienes gozarán de un transporte seguro y más económico”, expresó.

Ruiz Hernández afirmó que el turismo de negocios y el de fin de semana se va a incrementar fuertemente, lo que generará una derrama económica en el estado que va a requerir de servicios y comercio adicional periférico.

“Si hoy venimos creciendo por encima de la media, somos más productivos por el hecho de tener una herramienta como el tren, que va a facilitar la conectividad y la forma de hacer negocios”, concluyó el presidente de la Canaco.

Temas Relacionados
sector empresarial da voto confianza TAV