Reforma fiscal afectó al sector servicios: expertos

Cartera 18/08/2014 00:02 Actualizada 09:48

Para el segundo trimestre del año el sector servicios registró un bajo crecimiento, similar o ligeramente inferior al 1.8% reportado en los primeros tres meses del año, resultado del impacto de la reforma fiscal y la severa contracción del mercado interno durante la primera mitad del año, estimaron analistas consultados, y advirtieron que el desempeño de este importante sector será clave para darle solidez a la recuperación del conjunto de la economía en lo que resta del año

Esta semana se dará a conocer el resultados del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre del año; si bien ya se tiene un avance del comportamiento del sector industrial al cierre del primer semestre, la incógnita es todavía el resultado del sector servicios que se ha visto afectado por la desaceleración del consumo.

El sector servicios fue de los que más se desaceleró, sobre todo en la parte del consumo por lo que el resultado del segundo semestre va a ser débil, todas las implicaciones de la reforma fiscal y la desconfianza sobre el paquete de reformas aprobadas recientemente, dijo el analista de Actinver, Jaime Ascencio.

El sector servicios o terciario es el que tiene mayor peso en la economía mexicana, al contribuir con poco más de 60% del PIB y concentrar el 60% de la población ocupada en el sector formal. Comprende una serie de actividades entre las que destacan el comercio, transporte y almacenamiento, servicios inmobiliarios, profesionales, educativos y financieros, entre otros.

Para todo el sector servicios los especialistas esperan una desaceleración en el segundo trimestre del año respecto a periodos anteriores. “Esta desaceleración se debió a que el consumo privado ha tenido un comportamiento bastante débil, a que el gasto de gobierno si bien se ha incrementado todavía no se ha reflejado en una mayor actividad económica, y en general a que bastantes indicadores del mercado interno están afectando al sector de servicios”, comentó el analista económico de banco Ve por Más, Isaac Velasco.

Para el segundo trimestre sí se observa un deterioro con respecto al trimestre previo, pero hacia adelante la perspectiva es más positiva, toda vez que la creación de empleos en el sector de servicios ya comienza a crecer , lo cual estaría indicado que todas las empresa de este sector están previendo una gradual mejora para la segunda mitad del año y, además, también se registra una recuperación en el crédito al sector de servicios, a diferencia de lo que se ha visto en el sector manufacturero, expuso Velazco.

Hasta julio pasado, el número de empleos formales generados en el sector servicios ascendió a 161 mil 650 plazas, cifra 26.6% mayor a la registrada un año antes e incluso 12% superior a los creados en el periodo enero-julio de 2012. Mientras que el crédito de la banca total al sector privado viene creciendo a tasa nominales de 8%, el crédito al sector servicios está aumentando en cerca de 16% y en concreto al sector de comercio comenzó a acelerarse en los últimos dos meses con tasas de 20%.

Temas Relacionados
reforma Fiscal afectó Servicios