Telecomunicaciones perderán valor por convergencia: IDC

Cartera 18/07/2014 01:25 Actualizada 10:50

[email protected]

El segmento de servicios de telecomunicaciones pasará de 59% que alcanzó en cuanto a valor de mercado en 2014 a 45% en 2018 del total del mercado de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) debido a que dejarán de ser atractivos los servicios de voz, dijo Evelyn Pineda, gerente de telecomunicaciones de IDC.

Asimismo, detalló que el mercado de TIC’s tiene un valor de mercado a 2014 de 60.9 mil millones de dólares y alcanzará los 73 mil millones de dólares para 2018.

“Los operadores deben moverse para sustituir los servicios tradicionales de voz, los cuales han venido decreciendo desde 2005 en 3.5%”, detalló Pineda en conferencia.

Agregó que los servicios tradicionales de telecomunicaciones perderán valor y serán los servicios de software y tecnologías de la información los que ganarán con las modificaciones del marco regulatorio en telecomunicaciones.

“Si vemos la línea de tiempo, los servicios de telecomunicaciones irán perdiendo valor e irán ganando valor aquellos servicios de TI más ligados hacia el software y hacia servicios de TI donde el operador debe ver una oportunidad de negocio importante”, indicó Pineda.

Por ejemplo, en el servicio de Larga Distancia Nacional (LDN), de 2005 a 2015 hubo una pérdida acumulada de 6.5% en el valor de mercado de este segmento.

En contraste, el mercado de embarques de smartphones, que son teléfonos inteligentes con acceso a internet y que son parte de los cambios tecnológicos, creció 89% durante 2013 poniendo al país en séptima posición en la adquisición de estos dispositivos a nivel global.

Por otra parte, destacó que los servicios de TI y telecomunicaciones no solo serán para las personas ya que crecerán los negocios como el de Machine to Machine (M2M) y el internet de cosas, los cuales se dirigen a conectar máquinas.

“El operador va a tener la oportunidad de incrementar la conectividad, la convergencia; sin embargo, tendrá que buscar tendencias para acelerar el ritmo de crecimiento de sus redes”, destacó.

Temas Relacionados
telecomunicaciones perderán valor