Prevén modestos ingresos de empresas

Cartera 18/07/2014 01:25 Actualizada 09:10

[email protected]

La entrega de resultados corporativos para las firmas que cotizan en bolsa ya inició, pero será la próxima semana cuando el grueso de las compañías en México den a conocer las cifras del segundo trimestre, y los analistas prevén un modesto incremento promedio anual en ventas 6% y de 7% en el flujo operativo o Ebitda (por sus siglas en inglés) para los principales corporativos del país.

Un estudio de Monex Grupo Financiero señala que para las 35 empresas que conforman la muestra de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los ingresos no serán espectaculares por el débil desempeño económico.

Para Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, señaló que no se contemplan altos resultados debido al bajo crecimiento económico y a la debilidad del consumo nacional como internacional que no consolida su proceso de recuperación.

“Si bien hay un mejor panorama que al inicio del año, los resultados en la actividad productiva no son los que todos esperábamos, inclusive tanto en México como en Estados Unidos se han presentado recortes en las estimaciones oficiales de crecimiento, la demanda y el consumo interno no terminan por recuperarse, por esta razón en lo general no se esperan datos relevantes, los cuales van a mantenerse en línea con la economía, salvo algunas excepciones de empresas apoyadas por adquisiciones o consolidaciones con otros mercados” dijo.

El analista destacó que la evaluación de las empresas en bolsa se encuentra en niveles altos, por lo que no descarta un ajuste en caso de que los resultados del Ebitda no sean altos.

“Se tendría que contar con niveles de Ebitda mucho más altos a los esperado para justificar las valuaciones que actualmente tienen las emisiones en el mercado, los precios han respondido más a la especulación por alta liquidez en el mercado que por una cuestión estructural de buenos resultados, en promedio el flujo operativo de las empresas en bolsa crecerá por abajo del 10%, por lo cual no descartamos una toma de utilidades más adelante” comentó.

González aseguró que un sector que dará datos relevantes son los fideicomisos en bienes raíces, conocidos como Fibras. James Salazar de CI Banco, señaló en ese sentido que las Fibras están en otra dinámica diferente al resto del mercado y por sus adquisiciones de valor y buen desempeño, este sector contrastará con el resto.

“Cualquier sorpresa va a ayudar a superar los pronósticos, hasta el momento las cifras reportadas por compañías como Alpek, Minera Autlán se encuentran en línea con el mercado, pero consideramos que se llegó a un punto de inflexión y para la segunda mitad del año se tendrán mejores resultados”.

Temas Relacionados
prevén modestos ingresos empresas Debil