Representantes del sector comercio estimaron una derrama económica superior a los 20 millones de pesos durante la próxima feria de útiles escolares, Expo Feria Regreso a Clases, que se realizará los primeros días de agosto.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco Servytur), delegación Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, dijo que en 2012, los recursos que se generaron en el evento ascendieron a 20 millones de pesos, cifra que se prevé superar en este año.

La feria contempla alrededor de 35 mil asistentes, así como ahorros por 6 millones de pesos en total. Los descuentos de los productos que se comercializarán en el evento serán de 15% a 80%, refirió.

En conferencia representantes del organismo empresarial y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciaron la expo que coordinan conjuntamente.

El evento congregará a 70 expositores (adjuntos a la Canaco), quienes exhibirán diversos productos, que una vez concluido el periodo vacacional serán vitales para el ejercicio del siguiente ciclo escolar.

“En promedio, los padres de familia gastarán mil 500 pesos en la compra de los artículos escolares, monto con el que podrían adquirir “artículos costosos y que los pueden obtener por pecios razonables”, señaló Ruiz Hernández.

La feria se llevará a cabo en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, del 2 al 4 de agosto próximo.

Además de la venta de útiles, los asistentes tendrán acceso a servicios gratuitos, como el corte de cabello, exámenes de la vista y revisiones dentales. También se darán recetas para refrigerios escolares, dijo el presidente de la Canaco.

Por su parte, el delegado de la Profeco en la entidad, Alfredo Lugo Oñate, explicó que durante la exposición la Procuraduría verificará algunos de los precios y la calidad de los artículos escolares.

Dicho órgano, indicó, tiene la facultad específica para multar a los establecimientos que no respeten los precios, para el caso de papelerías y librerías, la sanción va desde 500 pesos hasta un millón 400 mil pesos de multa.

Como parte de la coordinación entre la cámara de comercio y la dependencia federal, se llevarán a cabo talleres de educación financiera que tendrán como principal punto un consumo inteligente y el conocimiento de todos los derechos del consumidor, añadió.

Asimismo, se recibirán pagos a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGHH) 2012, los mexicanos destinan en promedio 13.8% al rubro de educación y esparcimiento. Aunque en términos específicos, el gasto por este concepto varía conforme a los deciles de ingreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS