Asegurado sólo 60% de autos en el estado

AMIS advierte aumento en percances automovilísticos
Asegurado sólo 60% de autos en el estado
Foto: Archivo
18/06/2018
05:43
Jorge Cano
-A +A

En el último año en Querétaro aumentó la tasa de accidentes por vehículo asegurado de seis por cada 100 vehículos a siete por cada 100, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La principal causa es el aumento del uso del celular al manejar tanto para chatear, usar mapas y cambiar música, explicó Carlos Jiménez, titular de seguros de automóviles de la AMIS. El incremento del parque vehicular y los cambios de clima también son factores importantes, dijo.

La cifra es preocupante debido a que sólo 60% del medio millón de autos que hay en el estado está asegurado. Esto significa que 200 mil automóviles no tienen la capacidad de responder a los daños que ocasionan, los cuales van de 250 mil a 4 millones de pesos cuando se daña físicamente a una persona, afirmó.

Los accidentes viales son la tercera causa de muerte a nivel nacional y la primera causa de muerte de la población joven entre 18 y 35 años, recordó. Cuando no hay fallecimiento, el tratamiento por las lesiones son a veces impagables para muchos usuarios, dijo.

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) en 2016 en Querétaro hubo más de 12 mil accidentes con cerca de mil 800 heridos y 327 defunciones.

Artículo
El rendimiento de gasolina es uno de los factores que determinan la devaluación de un coche
Los autos que más se devalúan en MéxicoLos autos que más se devalúan en México

Se tiene la creencia de que el peor costo que se puede tener con un accidente es el costo por perdida total de un vehículo, dijo Carlos Jiménez. No obstante, un accidente donde hay lesiones graves, el responsable puede quedar obligado a pagar entre 250 a 450 mil pesos dependiendo de la gravedad de las lesiones.

Cuando hay fallecimiento en accidentes, las indemnizaciones llegan hasta 4 millones de pesos. Por esta razón, afirmó que es necesario hacer obligatorio la posesión de un seguro de gasto a terceros para cualquier conductor en México.

En Querétaro, partir del 1 de enero de 2018 se volvió obligatorio el seguro de gastos a terceros para los conductores registrados en los municipios de Querétaro, Corregidora y el Marqués. Para 2019 la obligatoriedad se extenderá para las alcaldías de Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Escala nacional.

A escala nacional existen ocho accidentes por cada 100 vehículos asegurados. Nuevo León, tiene el mayor promedio de accidentes con 10 por cada 100 vehículos mientras que Oaxaca tiene la menor proporción con cuatro por cada 100 vehículos asegurados.

En penetración de los seguros, en México 70% de los autos carecen de uno, refirió el representante de la AMIS. En México hay 40 millones de autos que circulan de los cuales, según la AMIS, sólo 13 millones están asegurados.

Querétaro es el segundo estado más asegurado del país, debido a un parque vehicular pequeño y por la mayor conciencia de sus habitantes, dijo. Sólo Nuevo León lo supera con 77% de su parque vehicular asegurado. No obstante, aún faltan muchos conductores por asegurar en el estado, declaró.

 

ar

Comentarios