Invertirán 800 mp para apoyar a Pymes

Cartera 18/06/2014 01:23 Actualizada 10:25

Se invertirán alrededor de 800 mil pesos, provenientes del municipio de Querétaro y de la Iniciativa Privada (IP) para beneficiar a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), informó el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Romero Altamirano. Anunció que será en julio cuando Coparmex Querétaro dé a conocer su nueva convocatoria para apoyo a Pymes 2014-2015.

Los 800 mil pesos son una cantidad similar al presupuesto que fue aplicado en el periodo 2013-2014 y no se pretende incrementarlo, toda vez que se requiere de ejercerlo en un tiempo establecido, mismo que se verá reducido debido a que 2015 es un año electoral.

Será a finales de junio, indicó, cuando se concluya con el programa de apoyo, asesoría y capacitación que fue impulsado para el segundo semestre del año pasado y el primero de este 2014, durante el cual fueron invertidos recursos en favor de 80 empresas seleccionadas detalladamente para hacerse acreedoras a estos estímulos.

Romero Altamirano aclaró que la confederación no entrega dinero en efectivo a ninguna Pyme, a través de este programa de apoyo los estímulos que se dan consisten en beneficiar a los microempresarios con asesorías sobre cómo llevar su contabilidad, los diseños propios de sus empresas, orientación legal e incluso la facilitación de espacios en las instalaciones de Coparmex para que realicen sus encuentros y reuniones dentro de una infraestructura empresarial y profesional.

Dijo que al término del programa se buscará el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para que, en caso de ser necesario, se impulse a que estos proyectos tengan continuidad.

Romero Altamirano enfatizó que para formar parte de esta convocatoria, los aspirantes deben cubrir, a cabalidad, con dos requisitos: estar dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que su empresa tenga al menos un año en operación y menos de dos años de que fue abierta.

Estos lineamientos, mencionó, se marcan porque el principal objetivo de Coparmex es impulsar la formalidad en el empleo y que los empresarios estén comprometidos con sus proyectos.

En el siguiente periodo 2014-2015 se espera seleccionar a por lo menos 100 pequeños y medianos empresarios para apoyarlos con el programa de Coparmex.