Inseguridad aleja inversión de México

Cartera 18/06/2014 01:23 Actualizada 09:18

[email protected]

La inseguridad y el crimen organizado alejan las inversiones y los negocios que podrían llegar a México provenientes de Chile, Colombia y Perú, es una de las preocupaciones de empresarios de los países de la Alianza del Pacífico.

Representantes de las cámaras de comercio de las tres naciones sudamericanas aseguraron que más que la baja arancelaria, les inquieta el tema de las inversiones, la homologación de certificaciones y de trámites, las diferencias de legislación en el comercio electrónico, y los impuestos proteccionistas, entre otras cosas.

El presidente de la Cámara Mexicana-Chilena de Comercio e Inversión, Juan Pablo González y el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Mexicano-Peruana, Alejandro Ruiz Robles, aseguraron que la inseguridad aleja a las inversiones de México.

Por ejemplo, por cada dólar que llega de inversión chilena a la economía mexicana, los empresarios de México mandan cinco dólares, explicó González.

Hay otros temas, como el que las aduanas de los cuatro países operan siete días a la semana, 24 horas al día, en lugar de tener horarios limitados; hace falta homologar certificados de origen, reconocimiento de normas, tener más servicios competitivos, entre otras cosas que permitiría que participen cada vez más empresas pequeñas y medianas, porque las grandes ya lo hacen, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio México-Colombia, Luis Frías López.

En el foro La Alianza Pacífico: Perspectivas Globales y Oportunidades Locales, organizado por el Senado, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig afirmó que uno de los desafíos es elevar la competitividad y diversificar la estructura productiva y exportadora.

Lo que se busca es aprovechar las fortalezas que tienen los países que integran la alianza, los cuales exportan 23% de las partes de televisiones, radios y grabadoras; 11% de los motores de pistón; el 10% de las partes para interruptores y enchufes y el 10% de los ejes de vehículos.

La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guadalupe González González, dijo que ese bloque de países no tendrá grandes alcances comerciales, sino que busca proyectarse al exterior para atraer inversión, porque se construyó para proyectar su potencial económico hacia fuera de la región.

Desde hace 15 años, los cuatro países iniciaron tratados comerciales y mecanismos para liberar la circulación de bienes; ahora, lo que hace falta es permitir el libre tránsito de la mano de obra entre los países integrantes de la alianza, lo que implica algo más allá de la desaparición de visas, aseguró el profesor de la Universidad de Nueva York, Jorge G. Castañeda Gutman.

El director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, Luis Enrique Zavala, aseguró que la unión está pensada para proyectarse al mundo, porque hacia adentro el mercado es como un ‘ratoncito’, ya que las economías representan sólo 2% del total mundial.