Crecimiento de 4% en nuevos empleos

Cartera 18/06/2014 01:23 Actualizada 10:26

La generación de empleos en la entidad no se ha frenado en lo que va del año, incluso ha registrado un incremento de 4%, en relación a 2013, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

El funcionario también se pronunció respecto al ajuste a la baja, que recientemente hizo el Banco de México (Banxico), del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual no es privativo para México, sino que este fenómeno es considerado a nivel mundial.

Destacó que las condiciones en los diferentes sectores económicos del estado se han mostrado alentadores durante el primer trimestre de este año.

“Los indicadores del primer trimestre, por actividad económica, no son nada malos, hay sectores del estado que crecieron cerca de 14%, principalmente el sector secundario, en tanto que el rubro del transporte que tiene que ver con toda la industria automotriz y aeronáutica, entonces sí estás hablando de un 14% de crecimiento en tu sector más importante debe de impactar de manera positiva al PIB”, destacó López Sánchez.

Afirmó que este crecimiento permite visualizar que la generación de empleos prevista para 2014 va cumpliendo las expectativas, toda vez que la cifra a alcanzar se estima en 25 mil nuevas plazas laborales generados al cierre del año y a la fecha ya se han logrado 16 mil.

“El año pasado con el ajuste del tema de la reforma fiscal que nos afectó mucho, se crearon 17 mil empleos en todo el año, ahorita vamos ya en 16 mil, el ajuste de los 25 mil empleos lo mantenemos y creemos que se va a lograr sin ningún problema”, comentó.

Al referirse a la reducción del crecimiento económico que hizo recientemente Banxico, López especificó que esta apreciación no sólo se hizo en relación al PIB de México, sino que dicho organismo dio a conocer sus estimaciones de casi un punto porcentual menos del estimado para el PIB mundial.

Para poder hacer un análisis con mayor enfoque para México, y especialmente para Querétaro, se deberá esperar el comportamiento que presenten las empresas locales en la temporada de verano, la cual es considerada como la etapa más crítica en inversiones, considerando el tipo de industria que se encuentra establecida en la entidad.

López Sánchez dijo que existe confianza en el sector respecto a que la economía local mantenga el crecimiento y alcance la meta anual de generación de empleo.

Tan sólo en mayo se generaron mil empleos en el sector industrial.

Temas Relacionados
generación de empleo sedesu