Compañías con valor humano aumentan productividad, aseguran

Cartera 18/06/2014 01:23 Actualizada 09:39

Las empresas que fomentan el valor y la calidad humana logran incrementar hasta tres veces más sus niveles de productividad, al mismo tiempo reducen hasta 50% los índices de rotación de personal, afirmó el presidente de la Comisión de Valor Humano en las empresas de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Alejandro Araiza Arenas.

El empresario explicó que la comisión de trabajo que él representa forma parte de las más de 15 comisiones que se han conformado al interior de ese organismo empresarial, que tienen como objetivo impulsar las áreas de oportunidad de los empresarios en el estado de Querétaro y contribuir a la atención de las demandas y necesidades de sus agremiados.

Anuncian congreso

Araiza Arenas anunció que el 7 de agosto se realizará, en el Club de Industriales de Querétaro, el Primer Congreso de Empresas con Valor Humano, el cual tiene como finalidad fomentar la cultura de valores al interior de los centros de trabajo y fortalecer con ello la estabilidad laboral y la productividad en el sector.

En el evento se espera que los ponentes compartan los casos de éxito de empresas que han incursionado en la implementación de programas y actividades que fomenten los valores humanos en sus jornadas de trabajo.

Se dirigen a dueños

“Nos estamos dirigiendo a dueños y directores de empresas, a Alta Dirección, porque una empresa donde la Alta Dirección no sea la que empuje y la que fomente toda esta tecnología humana no funciona. Vamos a traer varios conferencistas de empresarios que se metieron en este camino de humanizar a su empresa, de trabajar con su propio personal y a través de ese trabajo dentro de casa han logrado resultados extraordinarios”, indicó Araiza Arenas.

Buscan mejores resultados

Una empresa con valor humano, enfatizó el representante Araiza Arenas, es una compañía que generará resultados financieros superiores a otras compañías.

Los negocios con valor humano son los que logran trasformar un país, afirmó el empresario y como ejemplo señaló el caso de países desarrollados como los escandinavos y europeos.

México, a la zaga

Consideró que en México únicamente 15% de las empresas han establecido este tipo de sistemas de integración del personal.

Triplican rendimiento

El representante empresarial Araiza Arenas aseveró que existen casos de empresas que han logrado triplicar sus niveles de productividad tras implementar este tipo de sistemas. Para que una industria sea considerada “con valor humano” debe cumplir con elementos como: el sentido de pertenencia de sus colaboradores, la equidad de género, planes de desarrollo profesional y credibilidad.

Se espera la asistencia de 300 empresarios y la una derrama económica de hasta 200 mil pesos.