Abren 50 tiendas de conveniencia al año

Cartera 18/06/2014 01:23 Actualizada 09:16

Alrededor de 50 tiendas de conveniencia son abiertas cada año en Querétaro, lo que representa, en promedio, una nueva tienda de este tipo cada semana, indicó el presidente de la confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri González, al afirmar que el mercado en este sector ha crecido en los últimos años.

Kuri González hizo referencia a cifras nacionales y el comportamiento de este tipo de competencia comercial en México, señaló que el mercado de tiendas de conveniencia en el país indica que aún hay espacio para la apertura de 20 mil negocios de este género, por lo que la expectativa en ese sentido para el sector es alentadora.

En el caso de Querétaro existen cadenas que están proyectando la inauguración de sucursales, como es el caso de la empresa Seven Eleven, que se espera que abra sus puertas este 2014, dijo.

Respecto a la llegada de nuevas marcas comentó que “tendremos que estarle dando batalla como locales, tenemos forma de dar competencia, de dar algo más que ellos y yo espero que a lo único que le tengamos miedo es a la incompetencia, no a la competencia”.

En el estado se encuentran establecidas alrededor de 600 tiendas de conveniencia, correspondientes a seis cadenas comerciales, que generan un promedio de 2 mil 600 empleos directos.

Delincuencia pega a sector

El también empresario dijo que los índices de delincuencia e inseguridad son parte de la problemática que más aqueja a los empresarios, empleados y dueños de tiendas de conveniencia, y que las cifras de actos delictivos se han incrementado. El aumento ha sido de hasta 20% al cierre de 2013, en relación a 2012, en lo que va del año en curso la cifra de delincuencia no ha decrecido.

El promedio en los montos de los robado, en cada uno de los asaltos, se estima en 6 mil pesos, las bandas de asaltantes que se han logrado detener son, en su mayoría, integradas por gente del Estado de México y Michoacán. El líder empresarial subrayó que en enero se hizo llegar una propuesta de ley al congreso local, la cual va enfocada a la tipificación de delito grave cuando sean robos desde 700 pesos.