La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) seguir con el pago a 450 grandes empresas a las que adeuda aproximadamente 40 mil millones de pesos.

El presidente del gremio, Manuel Herrera Vega, dijo que el compromiso de la empresa petrolera es liquidar la totalidad de adeudos.

Al momento, Pemex realizó el pago de 92 mil millones de pesos, aunque estos recursos sirvieron para atender compromisos financieros que tenían con pequeñas y medianas empresas, lo que deja pendientes a las de mayor tamaño.

Algunos de estos grandes proveedores tienen problemas financieros a raíz de estos pasivos que no ha pagado la empresa productiva del Estado.

Después de los pagos hechos para las Pymes “sigue el paso dos, pagar a las grandes empresas”, dijo el líder de los industriales en conferencia, donde presentó la conformación del Grupo de Alto Nivel para el Encadenamiento Productivo.

Herrera Vega explicó que mantienen pláticas con el gobierno federal para definir el porcentaje de contenido nacional que deben cumplir contratos de obras y compras públicas al sector energético.

Afirmó que la propuesta del sector industrial fue que en proyectos de hidrocarburos se exija un contenido nacional de 25% y para el sector eléctrico de 40%.

Dijo que para los industriales es importante aumentar la participación de las empresas mexicanas en la cadena de proveeduría.

Proveedores. Parte de la instrumentación de la Gran Alianza por una política industrial de nueva generación incluye incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas como proveedores de las grandes firmas.

La meta es que en 2018 se tengan 8 mil 500 Pymes encadenadas, las cuales se espera obtengan contratos por 20 mil millones de dólares de las grandes exportadoras.

Explicó que es posible alcanzar ese objetivo porque en 2015 y 2016 se acumularon contratos para proveedores nacionales por 6 mil millones de dólares. Por lo que se estima que en 10 años las pymes pueden llegar a suministrar a las grandes empresas 100 mil millones.

Dijo que en el Grupo de Alto Nivel para el Encadenamiento Productivo se acordó el mejorar la competitividad industrial y se propuso que para 2018 se tenga una cartera de 30 proyectos que reciban apoyos de instituciones tanto nacionales como internacionales.

Además habría ocho agendas regionales con 160 proyectos.

El plan de trabajo también incluye el contratar a 100 mil estudiantes egresados de las carreras relacionadas con la industria, en un plazo de seis meses para 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS