Se encuentra usted aquí

Fed e inflación de EU dan rumbo

18/05/2015
12:06
-A +A

Los resultados de la economía de Estados Unidos (EU) han reducido las expectativas de un pronto aumento de tasas, pero en esta semana se conocerán las opiniones del Comité de la Reserva Federal (Fed), así como cifras de inflación, que tendrán atento al mercado.

Hoy, a la una de la madrugada, Charles Evans, de la Fed de Chicago y con voto este año en el Comité de la Fed, hablará desde Estocolmo, Suecia, sobre perspectivas económicas y política monetaria. En sus anteriores intervenciones, este miembro ha adoptado una postura sesgada a mantener sin cambios las tasas.

Mañana martes, alrededor de las 12:30 de la tarde, Banxico publicará su informe trimestral sobre la inflación del primer trimestre de 2015, el cual estará acompañado con una conferencia de prensa liderada por el gobernador del banco, Agustín Carstens.

El mercado estará atento a una posible revisión a la baja del rango pronosticado del PIB de México para este año, que actualmente se ubica entre 2.5% y 3.5%, así como a los comentarios de Carstens en torno a la normalización de la política monetaria en EU.

El miércoles se divulgará la minuta de la última reunión del Comité de la Fed, del 30 de abril. Los inversionistas estarán atentos a las discusiones sobre la desaceleración económica en el primer trimestre.

Los comentarios en torno a la mejoría en los indicadores del mercado laboral, así como la estabilización de la inflación en los últimos meses, tendrán especial atención del mercado.

El jueves, el Inegi divulgará el PIB del primer trimestre, con el mercado esperando un avance anual de 2.5%.

El viernes, el Departamento de Trabajo de EU, dará a conocer los precios al consumidor de abril y el mercado espera un avance mensual de 0.1%, desde 0.2% de marzo. También hablará la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

La menor incertidumbre de un pronto aumento de tasas derivó en que el índice que compara la moneda estadounidense frente a otras seis divisas principales, denominado DXY, se situara en 93.14 puntos, su mínimo desde el 21 de enero, tras finalizar el viernes con una caída semanal de 1.75%.

Según Banxico, el dólar al mayoreo ligó dos semanas abaratándose, en las que ha bajado 36 centavos, 2.37%, al concluir el viernes en 15.0150 pesos.

El viernes, el Dow Jones llegó a 18 mil 273 unidades, tras sumar dos semanas al alza. El S&P 500 logró un nuevo record, de 2 mil 123 unidades. Después de dos semanas perdiendo, el Nasdaq ganó 0.89% a 5 mil 48 enteros.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores también acumuló dos semanas al alza. Arrancará hoy en 45 mil 333 puntos.

El mercado petrolero logró ganancias generalizadas, con el crudo mexicano y el WTI subiendo por novena semana en fila a 57.73 dólares por barril el primero, y a 59.69 el segundo.