Se encuentra usted aquí

Apoyan a pymes mediante logística

18/03/2014
12:01
-A +A

Ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la entidad en sus procesos de logística fue el objetivo de la creación de la empresa Logistic Services, de Grupo Esna, la cual está abriendo sus puertas en Estados Unidos, informó una de las socias de dicha compañía, Aida Mascareño Bueno.

Para la ampliación de este negocio hacia el vecino país del norte realizaron una inversión superior a los 300 mil dólares.

El también socio, Óscar Novella Muñoz, comentó que el abrir la bodega en Estados Unidos surge de la necesidad de los clientes de enviar exportar sus productos y colocarlos en el mercado estadounidense sin arriesgar sus ganancias.

Aseguró que algunas de las Pymes mexicanas temen que sus productos lleguen a la Unión Americana y que no les paguen sus productos o servicios, por ello se colocó una bodega donde se instalará un show room para que desde ahí se comercialicen los productos.

Con capital 100% queretano, este negocio inició operaciones en 2009, y atiende principalmente a personas físicas y Pymes, los cuales desconocen, en la mayoría de los casos, las cadenas de logística por lo que acuden a Grupo Esna para que realice las transacciones.

Además de colaborar con empresas queretanas, también tienen operaciones en los estados de Puebla, además de las ciudades de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

De acuerdo con Mascareño Bueno pueden reducir el costo de operación en la importación y exportación de productos hasta 30%, ya que ante la falta de información empresarios pueden realizar más trámites o tardar mayor tiempo en hacerlo, lo que se refleja en un costo elevado.

“Logistic services nace de la necesidad de las Pymes por tener un aliado en la parte logística, nosotros entendemos que el pequeño empresario no sabe cómo hacer una cadena de logística”, dijo Mascareño.

Financiamiento, principal problema

Uno de los conflictos que han enfrentado desde la aparición de la empresa es la dificultad para obtener financiamiento, comentó la tercera socia de Grupo Esna, Paola Aguilar Rangel.

Reconoció que la banca es “muy apretada” para otorgar los créditos, sin importar si se trata de una empresa consolidada u otra que va empezando.

Destacó que en 2009, cuando iniciaron, la falta de solvencia fue el principal reto, ya que pocos creen en el proyecto.

Los dueños de esta compañía coinciden en que la Reforma Financiera no ofrecerá grandes modificaciones a la manera de trabajar del sector bancario, aunque dicen que es necesario que haya una mayor apertura en el financiamiento, sobre todo en los montos para fomentar la innovación de los negocios de los emprendedores.