Profeco intensifica verificación de venta de pollo y huevo

Cartera 18/02/2013 10:41 Actualizada 10:43

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará el monitoreo en centrales de abasto y en los principales centros de distribución y venta de pollo y huevo para evitar abusos ante el nuevo brote de gripe aviar en Guanajuato.

"La medida busca que los dichos productos no sufran aumento en su precio y no se condicione su venta al consumidor tras darse a conocer los casos de contagio aviar en granjas avícolas ubicadas en Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz Guanajuato, propiedad de la empresa Bachoco", dijo el procurador Humberto Benítez Treviño.

Advirtió que no permitirá aumentos injustificados del precio, el condicionamiento de su venta y fundamentalmente la especulación argumentando un supuesto desabasto.

"Actuaremos con toda energía y sancionaremos con todo el rigor de la ley cualquier irregularidad que se detecté", aseveró.

El funcionario dispuso que esa situación sea monitoreada en todo el país, particularmente en el área de mayor presencia del brote detectado por el Servicio Nacional de Sanidad.

En el centro del país, justo en granjas avícolas de la empresa Bachoco, el servicio de sanidad detectó y decretó emergencia y las medidas de prevención para su control ya que el brote de influenza aviar se extendió a siete granjas de Bachoco en Guanajuato.

Acorde a esa situación, desde el pasado viernes 15 de febrero, personal de la Profeco en todo el país realiza verificaciones para evitar prácticas deshonestas de los comerciantes y de los productores de huevo.

La Profeco hace un llamado a los consumidores para evitar el abuso de los comerciantes y denunciar cualquier irregularidad a través de los mecanismos de que dispone la institución, ya sea telefónica, por internet, o personalmente en cualquiera de sus oficinas en todo el país.

Cabe destacar que en días pasados, dicha oficina de gobierno publicó en su página de internet, a través de su sección Quién es Quién en los Precios, los monitores del huevo y azúcar para que los consumidores sepan que centros comerciales ofrecen el mejor precio, el cual en la semana pasada rondaba los 30 pesos la docena, mientras que el kilo (18 huevos) se oferten en 35 pesos en promedio.