Aumenta precio de huevo en al menos 9 estados

Cartera 18/02/2013 11:48 Actualizada 11:48

El brote de influenza aviar AH7N3 en Guanajuato ya afecta el precio del huevo en el estado de México y el Distrito Federal, así como en entidades del centro y occidente del país, advirtió Víctor Guillermo Hernández Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (Antab).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder de los abarroteros informó que desde este fin de semana pasado los consumidores pagan más por kilo de huevo en Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Aguascalientes, entre otras entidades.

"El lunes hace ocho días el precio del huevo oscilaba al mayoreo entre 18.50 y 19 pesos, y al sábado pasado ya andaba al mayoreo sobre 22 pesos. Nosotros lo estábamos vendiendo ya sobre 24 o 25 pesos el kilo", explicó.

No obstante, puntualizó que el alza tendrá una mayor repercusión en la capital del país y el estado de México.

"La mayor parte de la producción de esa empresa (Bachoco), que es la quinta productora nacional de huevo y pollo en la República, va hacia los supermercados y a esas entidades, entonces desde Querétaro hasta la capital se sentirá con mayor fuerza la afectación económica del brote", auguró.

Para Víctor Guillermo Hernández, si el brote de gripe aviar no es controlado al corto plazo, el daño económico será nacional.

"Si no lo controlan pronto, el daño será a nivel nacional, por lo pronto los precios del huevo van a la alza. Ya estaremos reuniéndonos con productores para analizar la situación y las expectativas por este brote", concluyó.