El nuevo proyecto para la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL’s) planea integrar en todo el país 183 ASL’s, con la idea de facilitar la interconexión entre los operadores, generar un entorno competitivo y reducir precios a los usuarios finales, de acuerdo con José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Si bien ya se cuenta con el proyecto listo para turnarlo a revisión por los comisionados integrantes del pleno, hasta ahora el anteproyecto no puede ser turnado al pleno dado que se encuentra detenido en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa desde el mes de agosto del año pasado. El Tribunal es el responsable de emitir el sobreseimiento de un pleito que entrampo al regulador y a Telmex desde abril de 2006, mes en el que la firma subsidiaria de AMX interpuso un recurso de reconsideración en contra de la resolución de los lineamientos que emitió la Cofetel para continuar con el proceso de consolidación de ASL’s en el país. “Dependemos del tribunal para avanzar”, dijo el comisionado Luis Peralta. En la actualidad, se tienen dos juicios pendientes de resolución, el 11/11-EOR-01-2 (antes 25509/06-17-03-8) promovido por Teléfonos de México y el 85/11-EOR-01-4 (antes 7861/08) promovido por Teléfonos del Noroeste. Dado que el acto impugnado dejó de existir, la Cofetel hizo ante los tribunales, la causal de improcedencia y sobreseimiento consistente en que la inexistencia de la resolución impugnada. Dichos juicios aún no han sido sobreseídos. A la fecha, existen 397 ASL’s, de ellas 198 tienen punto de interconexión, lo cual significa que se hay competencia y 199 no tienen interconexión; se calcula que el 13% de los usuarios se ubican en ASL’s sin competencia, de acuerdo con Peralta. Un Área de Servicio Local se define como una delimitación geográfica, en la cual se presta el servicio local entre usuarios ubicados en cualquier punto dentro de ella. A decir del comisionado, los beneficios de la consolidación de las ASL’s se pueden dividir en dos rubros. El primero beneficia la competencia debido a que podrán ingresar nuevos competidores en las ASL’s que se abran a la interconexión. “Los usuarios podrán contar con una mayor oferta de servicios y con servicios de más calidad y a precios más competitivos”, dijo. El otro beneficio, explicó, serán las tarifas. Cuando las llamadas dejan de cobrarse como de larga distancia y se cobran como servicio local el beneficio es directo al cliente. Estos montos dependerán de los patrones de consumo de cada usuario y del paquete tarifario que tengan contratado, por ejemplo hay paquetes de tarifa plana de larga distancia, comentó Peralta.

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