En materia de generación de empleo, este año el gobierno estatal de Querétaro apuesta a igualar los resultados obtenidos durante 2016, periodo en que se crearon más de 36 mil nuevas plazas laborales.

El gobernador Francisco Domínguez Servién y el encargado de la política económica del estado, Marco del Prete Tercero, coincidieron al señalar que en 2017 Querétaro no frenará su ritmo de crecimiento.

Este último indicó que a fin de generar nuevas oportunidades laborales para la población se continuará promoviendo la llegada de nuevas empresas a la zona, y aunque reconoció que mucho de ello depende de la política del próximo presidente de los Estados Unidos, insistió en que en cuestión de empleo se espera crecer de forma similar a 2016.

“Habrá que estar viendo cómo evolucionan las decisiones, principalmente de nuestro mayor socio comercial, Estados Unidos; nosotros seguimos trabajando para atraer nuevas inversiones ”, sostuvo.

Querétaro cerró 2016 con 36 mil 125 nuevos empleos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con un total de 506 mil 744 trabajadores registrados. En relación con el primer aspecto, la cifra representa 6 mil 125 más de lo que había pronosticado el gobierno.

Del Prete precisó que de los 18 mil millones de pesos de nueva inversión que se tienen en radar, 9 mil son de origen estadounidense, en tanto que 20% es de procedencia nacional.

El gobernador Francisco Domínguez reiteró que al momento no se ha cancelado ninguna inversión. En tanto, Marco del Prete precisó que las inversiones estadounidenses que se busca concretar son principalmente de la industria metalmecánica, algunas aeroespaciales, agroalimentarias, mientras que también se tienen proyectos de servicios financieros.

“Todos estamos a la expectativa de las decisiones ejecutivas que pueda tomar el nuevo presidente de los Estados Unidos [Donal Trump], que finalmente son facultades que le confiere la propia constitución de su país.

“Estaremos a la espera de ver cómo evoluciona. Finalmente la industria queretana es una industria consolidada, fuerte y madura, que nos va a permitir seguir creciendo. En próximos días estaremos anunciando nuevas inversiones internacionales, algunas nacionales y algunas locales”, estableció.

Este martes se realizó el primer anuncio de inversión de 2017, en donde la empresa mexicana Arca Continental dio a conocer que invertirá 300 millones de pesos en la construcción de una planta de producción en la cual se generarán 150 empleos directos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS