El precio del dólar volvió a rebasar los 15 pesos a la venta, situación que el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira Sáenz, dice se debe a la incertidumbre que hay en el mercado.
Precisó que hoy se llevará a cabo, por parte de la reserva estadounidense, el análisis de subir o conservar las tasas de interés y será, en gran medida, de eso que dependa la estabilidad del peso frente al dólar.
Explicó que de quedar igual las tasas, el peso podría recuperar su valor por debajo de los 15 pesos por dólar, sin embargo, de no ser así la divisa estadounidense podría alcanzar los 17 pesos por unidad.
En cuanto a la reacción de las autoridades, reconoció que faltaron mejores medidas para frenar esta devaluación de la moneda nacional.
“Es muy tardía la reacción del Banco de México (Banxico) de sacar solamente 200 millones de dólares a remate, debió haber sacado 500 como ocurrió en el 99, para tratar de dar fortaleza al peso. Sin embargo, lo hizo por 200 porque el señor Videgaray dijo que en el mercado el tipo de cambio de las divisas estaba funcionando bien, cuando se veía que eso no era cierto”, declaró para EL UNIVERSAL Querétaro.
Aseguró que en el mercado hay mucha incertidumbre, lo que también se verá reflejado en un aumento en la inflación nacional, pues señaló que hay desconfianza en el consumidor, además de que los salarios son “sumamente” bajos, al mismo tiempo de la depreciación, lo que podría generar una inflación de hasta 5%.
Desde el reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre pasado, el dato inflacionario rebasó el 14%, cifra límite que manejaba Banxico.
Otro de los elementos que detonan el incremento de dicha divisa en la baja en el precio del petróleo —pues de cotizar hasta en 100 dólares el barril, actualmente está en los 50 dólares— se debe, según Lachira Sáenz, a la guerra de precios que entabló Arabia Saudita contra Estados Unidos.
Comentó que desde la década de los años 80, inició un acuerdo para que se cotizara este combustible en dólares, pero tiempo después se abrió la posibilidad de que se hiciera en euros o algunas monedas asiáticas; no obstante, los árabes fueron quienes respaldaron al dólar.
Recordó que EU inició un proceso de explotación que no favoreció a los árabes, por lo que estos iniciaron la guerra de precios.