Tener un programa de responsabilidad social es una estrategia para entender las necesidades de la comunidad donde una organización se desempeña, y definir estrategias para acercarse a sus grupos de interés.

Pero no basta con crear un plan de acciones, hay que comunicarlo. En México, 52.4% de los empresarios considera importante emitir información sobre responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, indica el International Business Report, de la consultora Grant Thornton.

Aunque es una cifra importante, el país ocupa la cuarta posición en regiones que preparan los reportes más completos, superado por India, los Países Bajos y Filipinas, reveló el informe elaborado entre 44 economías que generan 80% del Producto Interno Bruto Mundial (PIB).

A nivel mundial, el porcentaje de empresas que informaron de RSE y la sostenibilidad fue de 31%, frente a 25% que hubo en 2011.

La mejor herramienta para comunicar esa información es a través de los informes financieros o en reportes separados, sugiere Alejandro Llantada, director de Mercadotecnia de Salles Sainz Grant Thornton.

Ser súper marca

Apoyar o crear una campaña social, unirse al trabajo de una fundación y motivar al empleado a participar en esta acción no sólo es filantropía, puede ser una oportunidad de inversión, señaló el investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alberto Villafranca.

Para las pequeñas y medianas empresas, realizar alianzas sociales, por ejemplo con una organización civil, es una oportunidad para conocer problemáticas de las comunidades e iniciar un proyecto en torno a las necesidades de éstas.

En los próximos cinco años, según el informe empresarial, 46.5% adicional de empresarios mexicanos estima que reportará sus resultados en materia de responsabilidad social y sostenibilidad.

La clave para elaborar este informe es redactarlo con base en el modelo de la compañía y en pilares como recursos humanos, inversión realizada, vínculos e impacto que se consiguió en la comunidad y en la empresa, de acuerdo con información emitida por el Consejo Internacional de Información Integrados (IIRC).

El beneficio de este informe permite a la empresa medir los valores que crea y con los que espera contar en el futuro, puntualizó Llantada.

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