La publicidad engañosa forma parte del Buen Fin

Muchos establecimientos ofrecen ofertas falsas, dice Saracho
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Se estima que 93% de los mexicanos piensa aprovechar la temporada para realizar una compra, y de ellos, 31% considera adquirir productos electrónicos, como pantallas, smartphones , equipos de cómputo o tabletas. Foto: César Gómez
17/11/2017
05:38
Francisco Flores
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El Buen Fin es un programa mercadológico que muchos comercios utilizan para incrementar sus precios y aparentar que hacen descuentos para aumentar sus ventas, señaló el especialista en finanzas personales Alejandro Saracho, quien añadió que aquellos consumidores que se endeudan arriba de 30% de lo que perciben en ingresos corren el riesgo de quedar “completamente quebrados”.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que la gente no ve son las estrategias de marketing que buscarán seducirlo “y si no tiene claro que es lo que va comprar será fácil que se dejen convencer por lo que se encuentran en el Buen Fin”.

Otro factor que se debe considerar, expuso, es que la mayoría de los establecimientos durante este programa mercantil utilizan la estrategia de dar meses sin intereses “y las personas no ven que el mes sin interés los puede ahogar cuando tienen deudas anteriores con la tarjeta de crédito”.

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Recuerda también que “el pago de tarjetas de crédito deberá estar contemplado en el presupuesto mensual, y no se debe confundir con un ingreso extra, pues esto hace que en muchas ocasiones las deudas sean impagables”, dijo el especialista financiero.

Agregó que si no se lleva bien la cuenta de las compras que ha hecho a meses sin intereses “se pueden endeudar demás y una regla que les recomiendo a las personas es que el total de las deudas que se paguen al mes no debe de rebasar 30% de tus ingresos y eso me permitirá tener una deuda controlable”.

Otra de las cosas que no se ven, dijo, es que muchos establecimientos “no te dan descuentos y ofertas reales, lo único que hacen es que suben los precios y después te dan descuentos y la única manera de verificar que son ofertas reales es comparando con otros establecimientos y también con lo que se ofrecía en internet antes del Buen Fin, debido a que es muy común encontrar mensajes de mercadotecnia pero no realmente una oferta”.

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Dinero de plástico. Para quienes compran en internet, recomendó verificar la seguridad de la página y que sea una empresa establecida como cadenas grandes de supermercado “por si tienes algún problema con la compra o la entrega de tu producto, siempre puedas acudir a un lugar que cuente con establecimiento físico”.

También dijo que se puede esperar a las ofertas del Cyber Monday que se lleva a cabo el 27 de noviembre en México, “puede que encuentres mejores ofertas de aquello que estabas buscando y tienes contemplado en tu presupuesto”.

Recomendó utilizar el Buen Fin para comprar cosas que ya se tenían contempladas, “debo ver el presupuesto que tengo, pero comprarlas a un menor precio, para ahorrarme dinero, lo más peligroso es salir a la calle y comprar lo que se te cruza en el camino, porque te puede dejar completamente quebrado”.

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Por su parte el grupo financiero Provident, reveló, que en promedio los mexicanos gastarán más de tres mil pesos durante este fin de semana.

El 93% de los mexicanos, estimó, piensa en aprovechar la temporada para realizar una compra, y de ellos 31% considera adquirir productos electrónicos, como pantallas, smartphones, equipos de cómputo o tablets.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México, cerca de 40% de las compras realizadas durante el Buen Fin se hacen con tarjeta de crédito.

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